- Las lluvias comenzaron alrededor de las 9:00 de la mañana y se intensificaron con el paso de las horas, acumulando entre 50 y 100 milímetros en distintos puntos de la ciudad. La saturación del drenaje pluvial provocó severas inundaciones y congestionamientos viales
Rafael Pascual
Las fuertes lluvias registradas desde primeras horas de este miércoles paralizaron gran parte de Cancún, donde avenidas principales quedaron anegadas, vehículos varados y colonias incomunicadas. El fenómeno se atribuye a la influencia de la Onda Tropical Número 33, combinada con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, lo que generó precipitaciones por encima de lo previsto.
De acuerdo con reportes meteorológicos, las lluvias comenzaron alrededor de las 9:00 de la mañana y se intensificaron con el paso de las horas, acumulando entre 50 y 100 milímetros en distintos puntos de la ciudad. La saturación del drenaje pluvial provocó severas inundaciones y congestionamientos viales, de hecho, varios camiones de transporte público se quedaron varados en encharcamientos como el de la Ruta 17 en donde los pasajeros fueron bajados y en algunos casos el agua les llegaba hasta la cintura.
Entre las zonas más afectadas estuvieron las avenidas Kabah, Yaxchilán, Cobá, López Portillo, Chichén Itzá, Nader, Nichupté y Arco Norte. En varios cruces estratégicos, como Kabah con Nichupté y Leona Vicario con Lakín, el tránsito quedó prácticamente detenido por encharcamientos y desvíos improvisados.
La Dirección de Tránsito confirmó cierres parciales en Kabah a la altura de Yaxchilán y Copán, además de restricciones en puntos de riesgo como Chichén Itzá frente a Farmacia Guadalajara, Telebodega Portillo, Región 94 en calle 115 con Madero, Región 95 sobre avenida México y la avenida Chac Mool esquina Carrillo Puerto, esta última catalogada como “inaccesible”.
Otros sectores críticos fueron Villas Otoch Paraíso, avenida Comalcalco en la zona industrial, la rotonda de Xcaret con Venado frente al IMSS General 3, Kabah en Villas del Mar, avenida Tepich y el cruce de Arco Norte con Lakín.
Ante esta situación, las autoridades municipales reforzaron recorridos y mantuvieron activo el Operativo Carrusel en el bulevar Luis Donaldo Colosio, para reducir riesgos y exhortar a los conductores a moderar su velocidad.
El pronóstico advierte que las lluvias continuarán durante las próximas horas, con descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 50 km/h en la zona costera y ambiente caluroso, con temperaturas máximas de 33 a 35 grados y sensación térmica cercana a 38.
Protección Civil llamó a la población a evitar transitar por calles inundadas, mantenerse informados en canales oficiales y reportar cortes de energía o emergencias.