Integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional detuvieron en Quintana Roo a Mikael Michalis Ahlstrom Tenezos, alias “El Griego”, quien es generador de violencia en Europa, dedicado al tráfico de armas y droga, así como lavado de dinero y líder del grupo criminal Dalen; tenía una orden de arresto y ficha roja de Interpol.
En el operativo conjunto también se detuvo a Tomás Alejandro Quibera Romero, principal operador logístico y financiero de Mikael; les aseguraron varias dosis de droga.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que esta importante aprehensión es resultado de investigaciones donde se identificó una red de personas encabezada por Quibrera Romero, dedicadas al lavado de dinero para “Tenezos” y su principal círculo operativo localizado en México, a través de transferencias de criptomonedas, así como de la construcción y alquiler de propiedades de alto nivel en Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.
“El Griego” quien es requerido por Europol y cuenta con una orden de arresto y ficha roja emitida por Interpol, por su relación en delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Con esta información, se estableció comunicación con agencias internacionales de seguridad para el intercambio de datos y la identificación de sus posibles zonas de movilidad.
Con ello se implementaron vigilancias fijas y móviles en diferentes puntos de Yucatán y Quintana Roo, donde se realizaron recorridos terrestres y se utilizaron herramientas tecnológicas para ubicar los domicilios donde se resguardaba dicho sujeto.
Derivado de las labores de inteligencia, se confirmó la presencia del objetivo en Cancún, donde se desplazaba junto con uno de sus principales operadores financieros.
Ante ello, se implementó un dispositivo de seguridad sobre la carretera “Cancún–Mérida”, donde al verificar su identidad se les marcó el alto y fueron detenidos.
Durante la inspección se les aseguraron diversas dosis de droga.
Ahlstrom Tenezos de 27 años, fue llevado a la estación migratoria correspondiente para ser trasladado a Europa bajo custodia y posteriormente ser entregado a la Policía de Suecia.
En tanto, el otro sujeto fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación legal y continuará con las diligencias correspondientes.