back to top
30 C
Playa del Carmen
miércoles 15 octubre 2025

Empleados del SAT en Cancún se suman al paro nacional por falta de ajuste salarial

  • Empleados inconformes señalan que el incremento salarial anual se aplicó únicamente al personal de base, dejando fuera a los trabajadores de confianza, quienes representan una parte importante de la plantilla operativa

Rafael Pascual

Un grupo de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Cancún se unieron este miércoles al paro nacional convocado en todo el país para exigir el ajuste salarial correspondiente a 2025 y mejores condiciones laborales.

Alrededor del 80% del personal de la oficina ubicada sobre la avenida Bonampak, a un costado de Plaza Las Américas, suspendió actividades a partir de las 10:30 de la mañana y salió del edificio portando pancartas con mensajes como “Justicia laboral” y “Ajuste salarial ya”.

De acuerdo con los empleados inconformes, el incremento salarial anual —ya contemplado en el presupuesto federal— se aplicó únicamente al personal de base, dejando fuera a los trabajadores de confianza, quienes representan una parte importante de la plantilla operativa.

“No pedimos aumento, pedimos el ajuste que cada año se paga de forma retroactiva. Si ya está presupuestado, nos corresponde”, expresó una de las representantes del movimiento.

Los trabajadores también denunciaron condiciones precarias en sus centros laborales: instalaciones con fallas eléctricas, falta de insumos básicos, cortes de agua, equipos obsoletos y personal de limpieza que no acude por falta de pago. Además, señalaron sobrecarga de trabajo por al menos 20 vacantes sin cubrir y horas extras no remuneradas.

“Nos piden más recaudación, pero la raíz somos nosotros. Si quieren frutos, tienen que regar el árbol”, manifestó otra trabajadora.

Durante la manifestación, el personal permitió el acceso únicamente a los contribuyentes que ya se encontraban formados, mientras que las citas posteriores fueron reprogramadas.

A pesar de recibir advertencias sobre posibles represalias, los manifestantes afirmaron que mantendrán el paro hasta obtener una respuesta oficial.

“Solo pedimos dos cosas: justicia laboral y ajuste salarial. En cuanto nos depositen lo que corresponde, regresamos a trabajar”, señalaron.

Por ahora, solo la delegación Cancún del SAT se ha sumado al paro en Quintana Roo; las oficinas de Cozumel, Playa del Carmen y Othón P. Blanco continúan operando con normalidad.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas