Tres meses después de su fuga del arresto domiciliario en la Ciudad de México, autoridades de Cuba detuvieron a Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, identificado como uno de los principales abastecedores de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron que el ciudadano chino será trasladado a México una vez que concluyan los trámites diplomáticos para su entrega.
El pasado julio, Zhi Dong Zhang escapó de su casa en Tlalpan, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, tras destrozar su brazalete electrónico y huir por un túnel que conectaba con una vivienda contigua.
La Guardia Nacional, encargada de su custodia exterior, no detectó el escape, lo que desató críticas por la falta de vigilancia efectiva.
Según las investigaciones, tres personas lo ayudaron en su fuga, comparada por las autoridades con la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal del Altiplano en 2015.
El gobierno de México, ha mantenido comunicación con la isla para agilizar los trámites y asegurar el regreso del presunto narcotraficante, considerado una figura clave en el tráfico internacional de fentanilo.
El Independiente / Redacción Foto: Redes Sociales