- El parque ecoturístico de la Ruta de los Cenotes celebra una edición más de la conmemoración de Día de Muertos con ceremonias mayas que guardan el misticismo de esta legendaria cultura y forman parte de los atractivos turísticos en Puerto Morelos
El gobierno de Puerto Morelos, que encabeza la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, trabaja de la mano con las y los empresarios para seguir empujando el crecimiento del destino que significa prosperidad para las familias portomorelenses, afirmó el secretario de Turismo Sustentable, Raúl Guadarrama García, en representación de la presidenta municipal en la inauguración de la celebración del Janal Pixan 2025 en Cenote Zapote ubicado en la Ruta de los Cenotes.

“La preservación de las tradiciones es una tarea que nos compromete a mantener viva la cultura milenaria de las tierras mayas, que hoy se vuelven un atractivo para las y los visitantes de nuestro Puerto Morelos y brindan la oportunidad de activar la economía local al abrir las puertas a las y los artesanos y gastronómicos a formar parte de esta fiesta mexicana en el retorno de las almas a la tierra”, dijo Guadarrama García.

El titular de Turismo Sustentable indicó que el onceavo municipio crece y se posiciona cada vez más por lugares como la Cenote Zapote, que conjuga la historia y cultura del lugar, al mismo tiempo que ofrece un espacio para la preservación del medio ambiente en medio de la selva y experiencia extrema poder adentrarse en las aguas de estas cavernas que conectan con ríos subterráneos.

La celebración dio inicio con la procesión de las ánimas encabezado por Fátima González Alcocer, quien agradeció el respaldo de la autoridad para fomentar el crecimiento de los negocios que se traducen en empleos para la comunidad.

La primera parada fue en el Panteón de las deidades, un homenaje a los dioses mayas como Kukulkán, Chaac, Ixchel y el árbol de la vida, para seguir hacia el Cenote las Palmas donde se hizo el ritual de liberación de las almas a través de las mariposas.

En el recorrido lucieron grandes cráneos y catrinas con coloridos vestidos de la región. Asimismo, los asistentes pudieron degustar de platillos de la región y admirar las piezas elaboradas por las y los artesanos, además del espectáculo de música y bailes regionales.

Finalmente, Guadarrama García indicó que esta unión con los sectores productivos y el gobierno municipal forman parte de las acciones prioritarias para el posicionamiento de Puerto Morelos como gran polo turístico.





