back to top
28 C
Playa del Carmen
miércoles 3 diciembre 2025

Funcionario del IPN suspendido tras ser investigado por presunto desvío millonario

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió temporalmente a su secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, mientras se desarrollan las investigaciones solicitadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, relacionadas con presuntas irregularidades y posible enriquecimiento ilícito durante su paso por el ISSSTE.

La medida fue instruida por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien pidió al área jurídica acatar de inmediato la suspensión emitida el 29 de noviembre. Además, ordenó entregar toda la información requerida por las autoridades para avanzar en las indagatorias.

Investigaciones por contratos a empresas fantasma

De acuerdo con la documentación presentada ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Javier Tapia es investigado por la supuesta entrega de contratos a empresas fantasma por más de mil millones de pesos cuando era funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Esta denuncia motivó que la Secretaría Anticorrupción solicitara su destitución inmediata.

Las autoridades también analizan la existencia de otras irregularidades administrativas que pudieron derivar en manejo indebido de recursos públicos.

Fundación Politécnico denuncia al director general del IPN ante la FGR

En un hecho paralelo que agrava la crisis interna, la Fundación Politécnico A.C. presentó denuncias penales y civiles ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el director general, Arturo Reyes Sandoval, por presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones.

La directora ejecutiva de la fundación, Claudia Roberta Paniagua, aseguró que la asociación ha detectado disposiciones unilaterales y acciones que podrían derivar en un mal uso de recursos económicos, incluidos intentos de dirigir donativos hacia una nueva organización denominada “Corazón Guinda y Blanco”, presuntamente impulsada desde la dirección del IPN sin facultades legales ni autorización como donataria.

Entre las irregularidades señaladas, la Fundación reportó oficios enviados desde escuelas del IPN solicitando transferencias económicas a cuentas no autorizadas. También acusó que se pidió al banco BBVA cancelar el uso de la Tarjeta IPN, instrumento clave para financiar becas, equipos e infraestructura dirigidos a la comunidad estudiantil.

El Independiente MX / Redacción     Foto: Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas