- Según la dependencia, aproximadamente el 50% de los casos atendidos están relacionados con violencia, cifra que coincide con los reportes de juzgados cívicos, donde se observa un incremento de maltrato y agresiones
Rafael Pascual
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) advirtió que durante la temporada decembrina podría registrarse un aumento en los casos de violencia contra mujeres, y llamó a la población a denunciar cualquier situación de riesgo y acercarse a solicitar ayuda en sus módulos y Casas de la Mujer.

La directora del IMM, Miroslava Andrea Reguera Martínez, informó que los 13 módulos y Casas de la Mujer del municipio brindan actualmente entre 10 y 20 atenciones diarias cada uno, lo que representa más de 100 mujeres atendidas al día en servicios jurídicos, psicológicos, médicos y de capacitación.
Reguera Martínez destacó que todos los módulos ofrecen servicios integrales, especialmente en el área jurídica. Recordó que los abogados del Instituto representan de manera gratuita a las usuarias en procesos como pensión alimenticia, divorcio, guarda y custodia, reconocimiento de paternidad y otros juicios familiares.
En la Casa de la Mujer de la Región 94, junto al Centro de Justicia para las Mujeres, opera una abogada permanente que acompaña a las víctimas en diligencias y procesos penales, apoyada por psicólogas y personal encargado de coordinar enlaces con instituciones como la CEAVEQROO, garantizando un acompañamiento completo.

Según la dependencia, aproximadamente el 50% de los casos atendidos están relacionados con violencia, cifra que coincide con los reportes de juzgados cívicos, donde se observa un incremento de maltrato y agresiones, principalmente hacia mujeres.
La directora resaltó que el IMM trabaja de manera coordinada con la Dirección de Prevención del Delito y otras dependencias para identificar casos, acercarse a las víctimas y garantizar que conozcan sus derechos y los servicios disponibles.
“En estas fechas aumenta el riesgo; no duden en pedir ayuda y denunciar. Estamos para acompañarlas”, concluyó Reguera Martínez.



