Rafael Pascual
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) informó que todavía no ha realizado un análisis formal sobre el impacto que podría tener el nuevo gravamen planteado para la zona hotelera de Cancún, aunque reconoció la urgencia de contar con mayores recursos para conservar la imagen y la infraestructura del principal polo turístico del estado.

El presidente del organismo, Javier Carlos Olvera Silveira, señaló que el turismo es el eje central de la economía de Quintana Roo y que prácticamente toda la población de Cancún depende de esta actividad, ya sea de manera directa o indirecta, lo que convierte al mantenimiento de la zona hotelera en un asunto estratégico.
Indicó que el reto se intensificó luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) devolviera al estado la responsabilidad del mantenimiento de esta área, lo que obliga a diseñar una estrategia clara y a garantizar recursos suficientes para evitar el deterioro de la infraestructura urbana.
“No lo tenemos del todo claro todavía, pero entendemos que es un reto importante el que el mantenimiento de la zona hotelera haya regresado a manos del estado. Es estratégico conservarla en buenas condiciones; no podemos permitir una zona hotelera deteriorada, sucia o con infraestructura en mal estado”, afirmó.
Olvera Silveira precisó que el CCE aún no ha discutido internamente si respaldará o no la creación del nuevo impuesto, ya que antes de fijar una postura es necesario conocer a detalle la propuesta, analizar sus alcances y permitir que el gobierno exponga de manera formal el proyecto.
Será hasta contar con esa información, concluyó, cuando el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe pueda emitir una opinión informada y definir una postura concreta respecto a la iniciativa.



