- El presidente de la Canirac, Julio Villarreal Zapata, señaló que el número de establecimientos que cerraron superó al de nuevas aperturas, reflejando la inflación y la reducción del consumo
Rafael Pascual
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo informó que el sector restaurantero cerrará el año con una caída del 17 por ciento en la derrama económica, respecto a 2024, además del cierre definitivo de 15 restaurantes en Cancún.

De acuerdo con la Cámara, el periodo se convirtió en el más complejo para la industria desde la pandemia, sin que la demanda lograra sostener una recuperación a lo largo del año.
El presidente de la Canirac en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, señaló que el número de establecimientos que cerraron superó al de nuevas aperturas, reflejando un entorno adverso marcado por la inflación y la reducción del consumo.
Pese a la temporada decembrina, el repunte fue limitado. Durante la primera semana de diciembre, la ocupación promedio en restaurantes fue inferior al 70 por ciento, mientras que en la segunda semana apenas rondó el 80 por ciento.

Indicó que algunos establecimientos esperan una mayor afluencia durante la Nochebuena, aunque otros optarán por no abrir para otorgar descanso a su personal, ante la incertidumbre sobre la rentabilidad de operar.
La Canirac advirtió que incluso si el cierre de diciembre resulta positivo, el balance anual será negativo para el sector, impactado por el encarecimiento de insumos y la pérdida del poder adquisitivo.
“Aunque diciembre cierre con números positivos, el año termina en negativo. No es un problema exclusivo de Quintana Roo, es una situación que se vive a nivel nacional”, concluyó Villarreal Zapata.



