back to top
27 C
Playa del Carmen
miércoles 24 diciembre 2025

Puerto Morelos se suma al llamado para evitar el uso de pirotecnia y proteger a grupos vulnerables

  • El Ayuntamiento de Puerto Morelos se suma al exhorto para limitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, con el objetivo de proteger a personas con espectro autista, adultos mayores, niñas, niños y animales de compañía, ante los efectos negativos que provocan los sonidos estridentes y las luces intensas.

La Coordinación Municipal de Protección Civil, a cargo de Irma Ávila, y la Secretaría General del Ayuntamiento, encabezada por Jesús Espinosa Payán, hacen un llamado a la población para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo de manera responsable y segura.

En este contexto, el gobierno municipal lanzó la campaña “La pirotecnia no es un juego”, con la que se busca concientizar sobre los riesgos asociados al uso de fuegos artificiales. Protección Civil recuerda que la mayoría de las quemaduras que se registran en diciembre están relacionadas con la pirotecnia y advierte que una chispa puede cambiar la vida de una persona, por lo que invita a cuidar de las familias y evitar que niñas y niños manipulen estos productos, promoviendo celebraciones seguras y responsables.

Las autoridades recordaron que el uso de pirotecnia puede provocar crisis emocionales, afectaciones a la salud, lesiones físicas y desorientación, particularmente en personas con hipersensibilidad auditiva, además de causar el extravío o daño a mascotas y contaminación al medio ambiente, por lo que resulta fundamental generar entornos seguros para todas y todos.

Asimismo, se destacó que existen disposiciones para frenar el uso de explosivos debido al daño que ocasionan a los animales, y que este exhorto busca ampliar la protección a otros grupos vulnerables, reforzando las acciones de prevención durante las festividades decembrinas.

La campaña incluye una serie de recomendaciones en caso de haber adquirido pirotecnia, como no levantar un cuete que no haya explotado, ya que puede detonar en las manos; en caso de que las cenizas entren en los ojos, se debe enjuagar de inmediato con abundante agua, aunque la principal recomendación es no utilizar estos productos.

De esta manera, Puerto Morelos se suma al llamado realizado a los 11 ayuntamientos del estado por el Congreso de Quintana Roo, con la finalidad de que las celebraciones transcurran en un ambiente de paz, respeto y seguridad, priorizando el bienestar de la población.

Finalmente, el Ayuntamiento reiteró la invitación a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia y optar por formas de celebración que no pongan en riesgo la integridad de las personas ni de los animales.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas