- Autoridades del CIAM llamaron a la ciudadanía a participar en la campaña de Redondeo OXXO, recursos que se destinarán durante el primer trimestre del año a sostener y ampliar los servicios ante la creciente demanda de atención psicológica en Cancún
Rafael Pascual
La violencia que se vive al interior de los hogares en Cancún se ha consolidado como una problemática estructural con profundas consecuencias emocionales y sociales, advirtió el Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM), al revelar que la mayoría de los casos que atiende siguen originándose en el entorno familiar y presentan secuelas que no han disminuido con el regreso a la llamada “normalidad”.

Durante la presentación de la campaña de Redondeo OXXO, realizada este martes 13 de enero, autoridades del CIAM informaron que desde la pandemia, ocho de cada 10 casos de violencia detectados ocurrieron dentro del hogar, y que el 100 por ciento de las personas atendidas había vivido violencia psicológica, una afectación que lejos de ser temporal, se mantiene hasta hoy.
Irma González Neri, directora del CIAM, explicó que durante el confinamiento el centro enfrentó un escenario crítico: “El 80 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres, con casos de violencia sexual —principalmente contra niñas—, violencia psicológica, económica y patrimonial, además de duelos, estrés, depresión e incluso pensamientos o intentos suicidas, especialmente entre niños, niñas y adolescentes”.
Las secuelas de este periodo siguen manifestándose. Un diagnóstico realizado en 2023 en escuelas preparatorias reveló un aumento del enojo, inseguridad, indiferencia y una disminución de la creatividad entre jóvenes, así como un mayor consumo de alcohol y drogas, conductas directamente vinculadas a contextos de violencia no atendida y a la falta de acompañamiento psicológico oportuno.
Durante 2025, el CIAM brindó atención a 3 mil 100 personas, de las cuales, 63 por ciento fueron mujeres y 37 por ciento hombres. Destaca que casi la mitad de los hombres atendidos fueron adolescentes, quienes suelen expresar el malestar emocional mediante problemas de regulación de la ira, una condición que puede escalar hacia la violencia familiar si no se interviene a tiempo.
En el caso de las mujeres, los principales motivos de atención continúan siendo la ansiedad, distintos tipos de violencia, estrés emocional y duelos, acompañados de baja autoestima y conductas de riesgo.
El CIAM subrayó que el acompañamiento emocional es una herramienta clave para la prevención de la violencia, ya que una tercera parte de las personas atendidas logró el alta terapéutica en 2025, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones, romper ciclos de violencia y reconstruir proyectos de vida. Además, el 90 por ciento de quienes acudieron al centro nunca había tenido acceso previo a servicios de salud mental, lo que evidencia el impacto de la violencia en poblaciones históricamente excluidas.
Finalmente, las autoridades del CIAM hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña de Redondeo OXXO, cuyos recursos se destinarán durante el primer trimestre del año al proyecto “Comunidades de paz: salud mental y acompañamiento”, con el objetivo de sostener y ampliar los servicios ante la creciente demanda de atención psicológica en Cancún.



