- La empresaria comenzó a recibir mensajes de texto del presunto extorsionador, que enviaba a la víctima fotografías manipuladas con contenido sexual
Rafael Pascual
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó la detención y vinculación a proceso de un joven señalado por su presunta participación en un caso de extorsión contra la propietaria de un hotel en Cancún, delito que incluía amenazas con la difusión de imágenes alteradas digitalmente.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de este lunes, el fiscal general Raciel López Salazar dio a conocer el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Reiner “N”, de 23 años de edad, originario de Quintana Roo, quien habría exigido a la víctima el pago de 100 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos se remontan a agosto pasado, cuando la empresaria comenzó a recibir mensajes de texto desde dos números telefónicos distintos mientras se encontraba en el domicilio de su madre. En dichos mensajes, el presunto extorsionador enviaba fotografías de la víctima manipuladas con contenido sexual, utilizadas como medio de presión.
El sujeto habría amenazado con difundir las imágenes en redes sociales y enviarlas a familiares directos de la afectada si no accedía a sus exigencias económicas, con el objetivo de dañar su reputación y entorno personal.
Tras labores de inteligencia de la Policía de Investigación, el presunto responsable fue ubicado y detenido. Posteriormente fue presentado ante un juez de control quien determinó su vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido mientras continúan las etapas del proceso penal.
Resultados semanales de la FGE
En su reporte correspondiente al periodo del 12 al 18 de enero, Raciel López Salazar informó que la Fiscalía General del Estado logró 107 vinculaciones a proceso, cumplimentó 45 órdenes de aprehensión y realizó 22 cateos por diversos delitos.
Entre las vinculaciones a proceso destacan 48 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, 12 por homicidio calificado, 12 por robo, tres por violación y tres por violencia familiar, entre otros.
Respecto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas, sobresalen 12 por robo agravado, ocho por homicidio calificado, cinco por violación, tres por abusos sexuales y tres por extorsión y administración fraudulenta.
En cuanto a los cateos, estos se derivaron principalmente de investigaciones por narcomenudeo (14), trata de personas (tres), homicidio calificado (dos), desaparición cometida por particulares (una) e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (una).
Asimismo, la Fiscalía obtuvo 21 sentencias condenatorias, de las cuales siete fueron por homicidio calificado, tres por violación, dos por robo y una por diversos delitos, entre ellos abuso sexual, trata de personas y violencia familiar.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana, contralmirante Julio César Gómez Torres; y el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, general de brigada Claudio Edmundo Huizar de la Torre.



