Madrid, España
La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, en el marco de la FITUR 2026, en la mesa redonda ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), organismo del sector privado que representa a la industria turística global, con la presencia de ministros de turismo, líderes y CEOs más importantes del mundo, que marcan el rumbo del turismo mundial.
Mara Lezama expuso ante la secretaria General de la ONU Turismo, Shaikha Al No wais, primera mujer en ocupar el cargo, y con Gloria Guevara, directora del WTTC, lo que desde el gobierno del estado se aplica en materia turística para hacer del Caribe Mexicano la Capital Mundial de las Vacaciones, pero también que el éxito turístico se refleje en prosperidad compartida para mujeres y hombres trabajadores de la industria.

Ante los líderes mundiales, Mara Lezama destacó la democratización del turismo, con la asistencia y participación en la FITUR de comunidades indígenas mayas, seis cooperativas de 17 que tiene Maya Ka’an, con certificación de la UNESCO, que ofrecen al mundo turismo rural y comunitario, con experiencias extraordinarias para el visitante y con prosperidad que genera bienestar para los pueblos mayas.
En la mesa ejecutiva del WTTC se fomentó un diálogo profundo entre líderes globales de los sectores público y privado para maximizar el impacto económico y social del turismo, mediante un intercambio interactivo de soluciones colaborativas ante los desafíos actuales del sector.

Previamente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer México, confirmaron la Convención Bancaria 2026, que por primera vez en su historia se celebrará en Cancún del 18 al 20 de marzo.
Durante el encuentro se abordaron los avances y requerimientos logísticos para esta convención organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), programada del 18 al 20 de marzo de 2026 en el Hotel AVA Resorts, evento que reunirá a los principales actores del sistema financiero nacional.

En otra de las actividades de la mandataria, se resaltó la cultura viva de Quintana Roo, que se abrió paso en el escenario internacional con la inauguración de Ventana a México, el espacio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 que permite a los estados del país comercializar directamente artesanías y experiencias comunitarias.
En la inauguración de Ventana a México participaron juntas la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora. En esta edición, estuvieron las artesanas mayas Amanda Beatriz Tah Arana y Magaly del Rocío Pech Chuc, de la comunidad de Xpichil, quienes visibilizaron el talento, la tradición y el valor cultural del sur del estado.
Ventana a México es el único espacio dentro de FITUR donde es posible la venta directa de artesanías y la promoción de experiencias turísticas comunitarias, lo que representa beneficios económicos inmediatos para las comunidades participantes y una plataforma de proyección internacional para su patrimonio cultural, generando prosperidad compartida.
La Secretaría de Turismo, a través de FONART, abrió espacios de exposición y comercialización en esos dos lugares. Quintana Roo aprovechó este foro para posicionarse como un destino de identidad viva y turismo comunitario, mediante la promoción del catálogo Mundo Maya México.
Las artesanías de Quintana Roo reflejan la herencia Maya y la riqueza natural del estado. Destacan los textiles elaborados con diversas técnicas de bordado ancestral, portadores de símbolos, formas y colores que expresan la cosmovisión de la cultura Maya, la talla en madera, piezas con concha marina, bejuco y joyería en corozo, coco y concha marina, los que dan muestra de la biocultura quintanarroense. “Cada creación es expresión de identidad, memoria colectiva y saberes transmitidos de generación en generación”, citó la gobernadora.
La inauguración se llevó a cabo en el recinto L’Atelier Utópica. El acto protocolario incluyó los mensajes del director general de Viajes El Corte Inglés, Miguel Moya; del vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna; y de la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, quienes destacaron la importancia de vincular cultura, comunidad y turismo sostenible.



