- El 2025 no fue favorable para la mayoría de los negocios locales. Las familias priorizaron gastos esenciales como alimentación, salud y educación, dejando de lado compras no indispensables como ropa, calzado y entretenimiento”, señala esta cámara
Rafael Pascual
El inicio de 2026 se ha tornado desafiante para el sector comercial, especialmente para los micro y pequeños negocios, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Cancún. La organización señala que las ventas del año pasado fueron bajas, los precios de productos y servicios aumentaron de manera constante y los consumidores se muestran cada vez más cautelosos con sus gastos.

“El 2025 no fue favorable para la mayoría de los negocios locales. Las familias priorizaron gastos esenciales como alimentación, salud y educación, dejando de lado compras no indispensables como ropa, calzado y entretenimiento”, señaló CANACO. A esta situación se suma la tradicional “cuesta de enero” y un incremento en la informalidad comercial, que complica aún más la recuperación de los negocios en lo que va de este primer mes del 2026.
Los comerciantes también enfrentan una fuerte carga económica por el pago de permisos, licencias y contribuciones en los tres niveles de gobierno, justo cuando el flujo de efectivo es limitado.

A pesar del panorama adverso, la CANACO aseguró que el sector organizado continuará trabajando para adaptarse a las condiciones del mercado, sostener sus operaciones y preservar las fuentes de empleo que dependen del comercio local en Cancún.



