- Las cuatro personas hicieron depósitos por varios cientos de miles de pesos en instituciones bancarias y pretendían viajar vía aérea a Toluca, Estado de México
La Fiscalía General del Estado informa que, en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Municipal, detuvo en flagrancia a tres hombres y una mujer, quienes están probablemente relacionados con el robo a una casa de cambio ocurrido en el municipio de Cozumel la madrugada del 6 de febrero del año en curso.
Los señalados, quienes fueron capturados en menos de 14 horas, son identificados como Azarel, Giezi Natanael, Adán y Loamy Itzel “N”; a ellos los interceptaron en la avenida Kabah, entre las avenidas Yaxchilán y Mayapán de la Supermanzana 21, de este municipio, quienes tenían en posesión presuntos estupefacientes.
Tras marcarles el alto y proceder a la inspección de cada uno de ellos, les encontraron dosis de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, así como dinero en efectivo, por la cantidad de 10 mil 535 dólares y 7 mil 500 pesos, además de cuatro fichas de depósito de instituciones bancarias, por montos de 100 mil, 200 mil, 300 mil y 400 mil pesos, dinero del cual no pudieron acreditar su procedencia.
Según las primeras indagatorias, los detenidos estarían relacionados con el robo a una casa de cambio, ubicada en la avenida Benito Juárez de la colonia Centro, del municipio de Cozumel, de donde se llevaron la cantidad de 2 millones 485 mil pesos, entre moneda nacional y dólares americanos.
Estas personas pretendían dirigirse al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde abordarían un vuelo con destino a la ciudad de Toluca, Estado de México, de donde son originarios los cuatro.
Estas cuatro personas entraron al establecimiento, portando pasamontañas pero en algún momento Azarel se la quitó y fue captado en cámaras, por lo que la propietaria lo reconoció, como su expareja sentimental.
Para lograr la rápida detención de estas personas, se contó con la valiosa colaboración de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), organismo al cual se solicitó apoyo para, por medio de sus cámaras de vigilancia instaladas en la Terminal Marítima San Miguel, determinar si los sospechosos habían salido de la isla.
Derivado de lo anterior, de manera inmediata la Apiqroo brindó el apoyo requerido mediante el cruce de información entre las evidencias captadas por las cámaras de seguridad de la Policía Municipal y los sistemas de videovigilancia inteligentes con detector de rostro y tecnología de inteligencia artificial, con que cuenta la Terminal Marítima San Miguel, logrando la ubicación e identificación de las cuatro personas señaladas.
Tras las diligencias de ley, las evidencias aseguradas, así como los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá la situación jurídica de todos ellos.




