- El incidente se registró alrededor de las 08:23 horas, lo que generó la movilización inmediata de Bomberos, Protección Civil y servicios médicos de emergencia, quienes al arribar confirmaron la presencia de personas con quemaduras de diversa consideración
Rafael Pascual
Una explosión al interior de una vivienda, presuntamente provocada por una fuga en un tanque de gas, dejó cinco personas lesionadas, tres de ellas de gravedad, la mañana de este 10 de febrero de 2026 en la colonia La Gloria, en la zona insular de Isla Mujeres, a la altura del parque Súper Aki.

De acuerdo con el reporte oficial, el incidente se registró alrededor de las 08:23 horas, lo que generó la movilización inmediata de Bomberos, Protección Civil y servicios médicos de emergencia, quienes al arribar confirmaron la presencia de personas con quemaduras de diversa consideración.

Las unidades médicas Life realizaron el traslado en primera prioridad de tres pacientes graves al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en la ciudad de Cancún. Entre ellos se encuentra Jesús, un bebé de un año y seis meses, quien presentó quemaduras de primer y segundo grado en una parte considerable de su cuerpo y fue estabilizado de inmediato por el personal médico.
También fueron trasladadas una mujer de 24 años, con quemaduras en el 40 por ciento de la superficie corporal, y una mujer de 31 años, quien presentó quemaduras en el 100 por ciento del cuerpo, siendo su estado reportado como crítico.

Las otras dos personas lesionadas, con quemaduras de menor gravedad, fueron trasladadas por Cruz Roja al mismo hospital para recibir atención médica especializada.
Debido a la gravedad de las lesiones, el bebé Jesús fue estabilizado en Cancún y posteriormente trasladado de urgencia vía aérea al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), en la Ciudad de México, donde recibe atención médica de alta especialidad, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Salud de Quintana Roo y el IMSS Bienestar.
En tanto, Protección Civil y Bomberos continuaron laborando en el sitio para la evaluación de riesgos y las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las causas exactas del siniestro y prevenir nuevos incidentes.

En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en lo que va de 2026 su representación en Quintana Roo ha realizado tres traslados aeromédicos a unidades de alta especialidad en la Ciudad de México. Dos de estos correspondieron a pacientes menores de edad y uno a un adulto de aproximadamente 60 años, todos ellos canalizados a hospitales especializados en la atención de quemaduras y cuidados intensivos.
El IMSS reiteró que, cuando la vida y la salud de las personas están en riesgo, se activan todos los recursos humanos, materiales y logísticos disponibles, priorizando una atención médica oportuna, digna y humana, especialmente para quienes se encuentran en condición de mayor vulnerabilidad.




