- Este organismo contará con una figura jurídica especializada que permitirá fortalecer las campañas de esterilización, vacunación y adopción responsable, así como coordinar esfuerzos con asociaciones civiles, rescatistas independientes, médicos veterinarios y organismos nacionales e internacionales
Rafael Pascual
Durante la XXXIV Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Municipio de Benito Juárez aprobó por unanimidad la creación del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, convirtiéndose en el primer municipio de Quintana Roo en contar con un organismo especializado en esta materia.

Con el respaldo de todos los regidores, la creación del instituto marca un avance relevante en la política pública municipal enfocada al cuidado, la defensa y el bienestar de los animales. Este nuevo organismo contará con una figura jurídica especializada que permitirá fortalecer las campañas de esterilización, vacunación y adopción responsable, así como coordinar esfuerzos con asociaciones civiles, rescatistas independientes, médicos veterinarios y organismos nacionales e internacionales.
La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, destacó que el instituto inicia funciones con el objetivo de consolidar estructuras sólidas para atender problemáticas sociales específicas, subrayando que será un organismo de puertas abiertas y con una estrecha colaboración entre sociedad civil, iniciativa privada y autoridades.

Durante la sesión también se informó que derivado de la reestructura interna del Centro de Bienestar Animal, ya se observan resultados positivos, particularmente en la implementación de protocolos para la protección y atención de perros y gatos. Asimismo, se recordó el inicio de la construcción del Hospital de Bienestar Animal, el cual operará de manera coordinada con la Dirección de Bienestar Animal para atender la problemática de animales en situación de calle.
En este contexto, el regidor Marcos Basilio señaló que la creación del instituto permitirá dar seguimiento puntual a los asuntos relacionados con la protección animal y será clave para la operación administrativa y operativa del Hospital de Bienestar Animal, considerándolo un paso significativo en la política pública municipal.
Por su parte, el director general de Ecología, Fernando Haro, informó que diariamente se reciben entre 10 y 15 denuncias por maltrato, abandono y crueldad animal en el municipio. Precisó que actualmente existen seis carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado y una persona detenida por estos delitos. Añadió que el maltrato animal está tipificado en el Código Penal y que se mantiene coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente y la Fauna.
La aprobación del instituto se da en el marco de acciones recientes de rescate animal, como el caso de un perro en situación de abandono en la Supermanzana 223, atendido mediante un operativo coordinado entre autoridades municipales y vecinas de la zona. El ejemplar fue rescatado conforme a protocolo y actualmente se encuentra bajo resguardo médico.
Las autoridades reiteraron que aún queda mucho camino por recorrer, por lo que se continuará trabajando de manera conjunta con colectivos y asociaciones para fortalecer las acciones de rescate, protección y adopción responsable en Benito Juárez.




