- Guerra de DJ’s prende a jóvenes leonenses y concurso de disfraces destaca creatividad y tradición
Leona Vicario
La Delegación de Leona Vicario vivió un cierre de Carnaval entusiasta y con amplia participación ciudadana, consolidando cuatro días de fiesta, tradición y convivencia familiar.

Uno de los momentos más esperados fue la Guerra de DJ’s, que encendió el ánimo de los jóvenes leonenses, quienes disfrutaron de una noche llena de ritmo y sana diversión.
En el tradicional concurso de disfraces, la categoría infantil premió en primer lugar a Itzel Elena Barrera; el segundo sitio fue para Victoria Zúñiga Moguel con el disfraz Pez de Fuego, y el tercer lugar lo obtuvo Zoe Tomar Morcillo con su caracterización de Diosa Libélula.

En la categoría juvenil, el primer lugar fue para Jair Armando Valle González con Dios Mictlán; el segundo sitio lo ocupó Jorge Cervantes Poot con Cardinaliz, y el tercer lugar fue para Karime Santiago Cauich con Fantasía Marina.

Por su parte, en la categoría adultos, el primer lugar fue para María Concepción Ku, con La chiclera y dama de la noche (Ixtabay); el segundo lugar lo obtuvo Ernesto Betancourt Escamilla, con Dios Hunab Ku y su mensaje “No olvides de dónde venimos”; y el tercer sitio fue para Gabriela Adelaida Valle González, con Diosa Itzpapálotl (Mariposa de obsidiana).
La premiación estuvo a cargo de Adriana Nava Gómez, directora general del Instituto de Cultura y las Artes; la delegada Lucelly Benítez; la juez Yerli Chacón Caamal; y la coordinadora de Cultura en Leona Vicario, Rosy Vera.

Como parte del programa de clausura, las y los reyes del Carnaval realizaron su presentación final acompañados de sus comparsas, ofreciendo un espectáculo lleno de color y energía que fue ampliamente ovacionado por el público. Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional quema de Juan Carnaval, acto simbólico que marcó el cierre oficial de las festividades.

Adriana Nava Gómez, a nombre de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, agradeció el entusiasmo y gran participación de las familias de Leona Vicario por hacer de esta tradición un magno evento que los fortalece como sociedad. De igual forma, agradeció a todos y cada uno de los que hicieron posible la realización del Carnaval, entre ellos los conductores de cada noche: Chucho Robles y Alex Yañez, Los Compadres.
“Con gran satisfacción cerramos nuestras fiestas que con esfuerzo extraordinario y total respaldo de nuestra presidenta municipal, Blanca Merari, llevamos a cabo para incentivar la participación en nuestras tradiciones”, señaló.

A lo largo de los cuatro días de actividades se reportó saldo blanco, resultado del operativo coordinado de seguridad y vigilancia en el que participaron 98 elementos: 30 policías, 16 agentes de Tránsito, 28 marinos, 14 integrantes de Protección Civil y 10 elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes garantizaron el orden y la tranquilidad de asistentes y participantes.
Acotó que con este balance positivo, Leona Vicario reafirma su espíritu festivo y el compromiso de continuar promoviendo espacios que fortalecen la identidad comunitaria.




