- El director del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, informó que la consolidación total del sistema dependerá de las reformas legislativas que se discutirán en el nuevo periodo de sesiones que acaba de iniciar; y en los próximos días se instalarán mesas de diálogo con diputados locales
Rafael Pascual
El Sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI) se perfila como la apuesta del Gobierno de Quintana Roo para reordenar y modernizar el transporte público en la entidad, principalmente en Cancún.

El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rafael Hernández Kotasek, informó que la consolidación total del sistema dependerá de las reformas legislativas que se discutirán en el nuevo periodo de sesiones que acaba de iniciar. Para ello, en los próximos días se instalarán mesas de diálogo con diputados locales.
De manera paralela al proceso jurídico, en Cancún las empresas concesionarias construyen un centro de control y monitoreo que estará ubicado en la sede del sindicato de taxistas. Esta infraestructura permitirá contar, por primera vez, con información en tiempo real sobre unidades en circulación, rutas activas y niveles de aforo, datos que hasta ahora no se encontraban sistematizados.

Al proyecto se sumará el programa Radar Seguro, un sistema tecnológico que permitirá regular la velocidad sin intervención directa de agentes de Tránsito. Con ello se busca reducir actos de corrupción, disminuir riesgos viales y salvar vidas al eliminar la discrecionalidad en la aplicación de multas.
Hernández Kotasek reconoció que el crecimiento desordenado de distintos modos de transporte ha generado distorsiones, particularmente en Cancún, donde algunas rutas dejaron de atender colonias alejadas para concentrarse en zonas de alta demanda como el centro y la zona hotelera. Esto abrió espacio a servicios como los mototaxis en áreas donde habita población con mayor necesidad de movilidad.
Ante este escenario, el Instituto trabaja en procesos de organización, regulación y capacitación para mototaxistas; hasta ahora más de 2 mil 500 personas han sido capacitadas. También se instalan centros de monitoreo para mejorar la seguridad y calidad del servicio.
En el caso del transporte en taxi, avanza la instalación de taxímetros, una de las principales demandas ciudadanas, con el fin de brindar certeza tarifaria y evitar cobros excesivos asociados a factores como condiciones climáticas o alta demanda.




