back to top
23.8 C
Playa del Carmen
miércoles 18 febrero 2026

Impulsan educación cívica y proximidad social con “Policía en tu Escuela” en Puerto Morelos

  • Corporaciones de seguridad fortalecen la cultura de la legalidad y la confianza institucional entre estudiantes de nivel secundaria.

Leona Vicario

Como parte de las acciones para fortalecer la educación cívica y la proximidad social, se llevó a cabo el programa “Policía en tu Escuela” en la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Francisco Zarco”, en la Delegación de Leona Vicario, en una acción coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, el gobierno municipal de Puerto Morelos y las instancias educativas.

El programa estuvo a cargo del Mtro. Ángel Manuel López Campos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien destacó que esta estrategia permite fomentar la cercanía con las y los estudiantes, reforzar la confianza en las corporaciones de seguridad y promover valores como el respeto, la responsabilidad y la cultura de la legalidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del plantel, Mtra. Carolina Carrillo Gómez, quien reconoció la importancia de generar espacios de interacción positiva entre autoridades y comunidad estudiantil.

En representación de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, el secretario de Seguridad Ciudadana, Tte. de Navío Manuel Alejandro Nava García, realizó la entrega de una nueva bandera a la escolta de la institución, acto que refuerza el sentido de identidad y respeto a los símbolos patrios.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, acudió el Mtro. William Bastarrachea, coordinador operativo de la Dirección General de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.  También estuvo presente la directora del Instituto de Educación del municipio Sara Eugenia Sánchez Canúl.

Durante la jornada se realizó la demostración “Nuestra Bandera Monumental, identidad que nos une”, a cargo del Tte. Frag. SIA. I.Amb. MMZC. Jorge Alberto Pérez Canché, de la Secretaría de Marina, fortaleciendo el sentido de pertenencia nacional entre las y los jóvenes.

Asimismo, el grupo canino K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado desarrolló la actividad “Búsqueda de Sustancias Prohibidas”, bajo la conducción del comandante Juan Carlos Sosa, mostrando a la comunidad estudiantil las capacidades operativas y preventivas de la corporación.

Como parte del enfoque integral de prevención, se impartió la actividad “Autocuidado en tu Seguridad”, a cargo del equipo de Juventud Segura, encabezado por la Mtra. Nora Delia Montes, con el acompañamiento de los cadetes Kira y Kris, promoviendo herramientas prácticas para la toma de decisiones responsables.

Al concluir la actividad el secretario de Seguridad Ciudadana en Puerto Morelos indicó que el gobierno que encabeza la presidenta Blanca Merari reafirma su compromiso con la formación cívica de la juventud y la construcción de entornos escolares seguros, privilegiando la prevención del delito y la participación ciudadana como ejes fundamentales de la política pública en materia de seguridad.

Finalmente, las alumnas y alumnos fueron invitados a conocer las diferentes unidades y patrullas, pudiendo abordarlas y tomarse fotografías, lo que permitió fortalecer el vínculo de confianza y cercanía con los elementos de seguridad.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas