back to top
22.7 C
Playa del Carmen
viernes 27 febrero 2026

Unicaribe y Sedarpe impulsan modernización del campo en Quintana Roo

  • El titular de Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio, dijo que se busca propiciar el relevo generacional en el sector, haciendo del campo una opción atractiva para las y los jóvenes mediante la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, mejoras en genética vegetal y animal, así como nuevas tendencias en acuicultura

Rafael Pascual

Con al menos 12 empresas involucradas, más de 600 estudiantes beneficiados y el potencial de incrementar hasta en 400% el valor de productos primarios, la Universidad del Caribe y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) formalizaron una alianza estratégica para modernizar el campo en Quintana Roo.

El convenio, firmado por la rectora de la Universidad del Caribe, Xóchitl Carmona Bareño, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Carlos Aguilar Osorio, busca integrar investigación científica, innovación tecnológica y participación estudiantil para fortalecer el sector primario del estado.

El acuerdo contempla el diseño, ejecución y evaluación de proyectos científicos y tecnológicos enfocados en modelos productivos, innovación, estudios de impacto y fortalecimiento de políticas públicas en materia agropecuaria, rural, pesquera y de desarrollo sustentable. Además, establece facilidades para que estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio social directamente en proyectos vinculados al campo quintanarroense.

Aguilar Osorio señaló que uno de los principales objetivos es propiciar el relevo generacional en el sector, haciendo del campo una opción atractiva para las y los jóvenes mediante la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, mejoras en genética vegetal y animal, así como nuevas tendencias en acuicultura. Destacó que la combinación de prácticas tradicionales con respaldo científico puede elevar el valor de los productos primarios entre 300 y 400 por ciento.

“No queremos a los jóvenes solamente dando servicios; los queremos investigando, emprendiendo y generando sus propios proyectos productivos”, expresó.

Este apoyo beneficiará a más de 600 estudiantes, quienes podrán realizar prácticas con estándares e insumos similares a los utilizados en la industria hotelera y restaurantera, reduciendo además los costos que anteriormente asumían para sus actividades en laboratorio.

El convenio también contempla acciones de capacitación, talleres, seminarios y difusión de resultados, con el propósito de consolidar una colaboración permanente entre gobierno, academia y sector productivo en favor del desarrollo rural de Quintana Roo.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas