El derrame petrolero en el Golfo de México sigue expandiéndose, afectando 630 kilómetros de litoral, desde Tamiahua, Veracruz, hasta Paraíso, Tabasco. Esto representa un desastre ambiental y social, ya que pone en riesgo la biodiversidad del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México y la vida de comunidades pesqueras, indígenas y afrodescendientes.

Impacto Ambiental y Social
– La mancha de crudo ha afectado ecosistemas sensibles como la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y la anidación de tortugas marinas.
– Las comunidades han realizado labores de limpieza sin equipo ni capacitación adecuados, sufriendo afectaciones económicas sin indemnización alguna.
– Esteban Hernández, representante del campamento tortuguero Los Arrecifes, denuncia que el crudo sigue saliendo y afectando 7 kilómetros de playa donde anidan tortugas.

Responsabilidad y Llamado a la Acción
– La fuente del derrame sigue sin aclararse, y Pemex reporta un 85% de avance en la limpieza, aunque la Red Corredor Arrecifal denuncia falta de atención en 26 sitios.
– La Red Corredor Arrecifal y organizaciones exigen:
– Suspensión de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
– Protección al Corredor Arrecifal y comunidades afectadas.
– Sanción a responsables y atención inmediata a la contingencia.
Fotos: El Independiente y Diario de Xalapa




