- Artistas de diez países donaron obras que pasarán a formar parte del patrimonio cultural del municipio
Con una emotiva ceremonia de clausura concluyó con gran éxito el Primer Simposio Internacional “Colores del Caribe”, encuentro artístico que durante varios días convirtió a Puerto Morelos en un espacio de creatividad, intercambio cultural e inspiración, reuniendo a destacados artistas de distintas partes del mundo.

En representación de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, asistió la secretaria de Turismo Sustentable, Karina Vázquez Díaz, quien destacó que el arte es un lenguaje universal capaz de unir pueblos y fortalecer el tejido social.

“En el arte no hay distancias, no hay fronteras; el arte unifica, transforma y multiplica todo lo que toca”, expresó durante su mensaje, al tiempo que transmitió el agradecimiento de la presidenta municipal a cada una y cada uno de los artistas participantes, así como a las y los patrocinadores que hicieron posible la realización de este importante proyecto cultural.

Las organizadoras Daniela Jáuregui y Martha de Juana agradecieron a todas las personas, instituciones y empresas que sumaron esfuerzos para hacer realidad este primer simposio, consolidando una iniciativa que busca posicionar a Puerto Morelos como un referente artístico y cultural del Caribe Mexicano.
Por su parte, el director del Museo de Puerto Morelos, César Santiago García, reconoció la participación de las y los artistas invitados, al señalar que este encuentro demostró que “el arte rompió fronteras, unió culturas y convirtió a Puerto Morelos en un gran lienzo de creatividad, inspiración, pero sobre todo de esperanza”.

Asimismo, agradeció la generosa donación de las obras que ahora formarán parte del patrimonio cultural del municipio.
“Su presencia nos recuerda que la cultura vive y florece cuando una comunidad se une para celebrarla. Gracias por hacer suyo este proyecto”, expresó.

También destacó el respaldo permanente de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz al fortalecimiento de la cultura como una herramienta de transformación social, al abrir espacios para que el arte llegue a más personas e impulsar acciones que forman parte de la historia y el desarrollo de Puerto Morelos.
Durante el simposio los artistas desarrollaron obras inspiradas en algunos de los elementos más representativos del Caribe Mexicano, entre ellos la naturaleza, los manglares, la selva, los cenotes, el Faro Inclinado, el Arrecife Mesoamericano y la extraordinaria riqueza natural de la región.

El programa también incluyó recorridos por los talleres, conferencias, charlas, música en vivo y actividades abiertas al público, permitiendo que residentes y visitantes convivieran directamente con los artistas y conocieran de cerca sus procesos creativos.
En esta primera edición participaron Stano Cerny (Eslovaquia), Manuela Mandic (Croacia), Jesse Magge (Estados Unidos/Alemania), Rose Wong (China/Londres), Manolo Oyonarte (España), Wu Tianyi (China), Nike Nagy (Hungría/Francia), Özlem Gök (Turquía), Kristina Mészároš (Eslovaquia), Lalo Sánchez del Valle (México) y la organizadora Daniela Jáuregui (México).

Durante la clausura también estuvo presente Jade Tirado, representante de la empresa Color Land, quien celebró los resultados alcanzados durante el simposio y reiteró el compromiso de la empresa de seguir respaldando proyectos que promuevan el arte y la cultura.
La velada concluyó con un espectáculo de flamenco que puso el broche de oro a esta primera edición de “Colores del Caribe”, dejando de manifiesto que Puerto Morelos continúa consolidándose como un municipio que impulsa el talento, la diversidad cultural y las expresiones artísticas como parte de su identidad y desarrollo.
