AMLO y Ebrard celebran entrada en vigor del T-MEC: “México cumplió en tiempo y forma”

por Redaccion
119 Visto

El canciller dijo que el 8 de julio será la agenda de trabajo de carácter bilateral, el encuentro entre los mandatarios López obrador y Donald Trump y el 9 de julio por la mañana lo relacionado con la agenda trilateral

Reporte Índigo/Noemí Gutiérrez       Foto: portada post©

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que este miércoles entra en vigor el T-MEC, “es una fecha importante sobre todo en el terreno económico y comercial”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que ya se aprobaron las leyes pendientes para la puesta en marcha del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“No tenemos nada pendiente, México cumplió en tiempo y forma“, afirmó.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que significa una apuesta para el desarrollo futuro de México ya que da certidumbre en las próximas décadas.

“Basado en salarios competitivos y que el trabajo gane, basado en mecanismos que se han aplicado para resolver controversias y diferencias, los paneles, Basado en la certidumbre a largo plazo”, dijo.

Refirió que con este tratado se inicia una nueva etapa de la relación con Estados Unidos, e informó que ayer se recibió una invitación para una visita oficial de trabajo el 8 y 9 de julio en Washington

“La esencia de esta visita responde a lo que estamos presenciando, la puesta en marcha del tratado”,

El canciller dijo que el 8 de julio será la agenda de trabajo de carácter bilateral, el encuentro entre los mandatarios López obrador y Donald Trump y el 9 de julio por la mañana lo relacionado con la agenda trilateral.

Detalló que la visita expondrá que hay un compromiso para fortalecer el comercio y el bienestar entre los tres países.

López Obrador destacó el trabajo del subsecretario Jesús Seade a quien proponen para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dijo que se actualizaron las reglas para hacer frente al siglo XXI, porque incorpora nuevos aspectos en áreas que no estaban contemplados como de mejora regulatoria, de impulso a medianas y pequeñas empresas, anticorrupción, la protección al medio ambiente, derechos de los trabajadores en general y políticas de facilitación comercial.

Afirmó que este tratado es una palanca de desarrollo porque se obtendrán resultados en donde más regiones, más sectores, más mercancías y sobretodo más grupos sociales se beneficie de los frutos del comercio internacional tras la pandemia de Covid-19.

Explicó que se modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha transformado la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá. “Es un trabajo por México”, dijo.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, hizo un recuento de las leyes aprobadas para la puesta en marcha de este tratado.

You may also like