Autorizan en Puerto Morelos actividades de pesca solo para autoconsumo

por Redaccion
332 Visto

La presidenta municipal Laura Fernández Piña dio a conocer la autorización otorgada por dependencias federales para poder realizar actividades de pesca para el autoconsumo, previa solicitud de un permiso personal ante la Conapesca y Capitanía de Puerto. 

Esta excepción que se concede a la restricción de actividades en el mar, debido la emergencia sanitaria por Covid-19, es un respiro para este sector poblacional ya que viene a mitigar la difícil  situación económica, por ello esta autorización no aplica a embarcaciones de lujo, solo para las de servicios turísticos y deberán respetar las especies en veda, así como las zonas protegidas.  

“Sin duda, es una buena noticia que puede dar alivio a la economía de los prestadores de servicios turísticos y pescadores ante la posibilidad de que pueden obtener alimentos del mar, estrictamente para el consumo en familia y no para comercialización”, afirmó la alcaldesa. 

Luego de recibir la documentación por parte del vicealmirante Marco Antonio Pescina Ávila, Capitán de Puerto en este municipio, la Presidenta Municipal formuló un reconocimiento al trabajo que realiza la Secretaría de Marina (Semar) en medio de esta emergencia y las coordinaciones para estar en condiciones de autorizar la pesca para consumo doméstico; no obstante, destacó, sigue restringida la navegación a embarcaciones de turismo náutico y actividades acuáticas recreativas como pesca deportiva, snorkel, paracaídas, kayaks y motos acuáticas, entre otras.

Los propietarios de embarcaciones que quieran salir a pescar podrán enviar una solicitud de autorización ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y ante la Capitanía de Puerto; para acatar la sana distancia deberán efectuar el trámite a través de los correos electrónicos: permisospescacont@gmail.com y cp.ptomorelos@semar.gob.mx, dijo.  

Algunas de las condiciones, comentó, solo se podrá capturar con anzuelo y/o caña, para un máximo de cinco ejemplares por persona, con un tamaño mayor a 30 centímetros.

De igual manera se deberán respetar las Áreas Protegidas y Refugios Pesqueros determinados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y cumplir el horario que será de 8 de la mañana a 3 de la tarde, el retorno será en el punto que especifique Conapesca presentando la bitácora en dicho filtro

Se advierte que la violación a las disposiciones, por ejemplo, si alguna persona es sorprendida con especies en veda u otra transgresión, se hará acreedor a sanciones administrativas o legales.

Por sana distancia, solo se permitirá una determinada cantidad de tripulantes con base en su certificado de seguridad con libreta de mar, no invitados o familiares.

El trámite es gratuito, personal e intransferible y solo se otorgará en el tiempo que dure la contingencia. En el caso de que se detectan documentos falsos o alterados, se cancelará todo tipo de autorización, precisó.

You may also like