Busca AMLO poner orden a intervención de FBI, CIA y DEA en territorio mexicano

por Redaccion
335 Visto

El titular del Ejecutivo aseguró que la reforma enviada al Senado no es en respuesta a la detención del general Salvador Cienfuegos en los Estados Unidos

Reporte Índigo/Noemí Gutiérrez       Foto: portada post©

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se busca poner orden con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que envió al Senado, para regular la presencia y operación de agentes extranjeros que operan en territorio mexicano.

Aseveró que dicha reforma no es en respuesta por la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó que no se contaba con un marco claro en las reglas de cooperación de los agentes de agencias de otros países en México.

“Hay una iniciativa en este sentido para normar la relación, porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación. En otros países hay reglas, hay normas de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio”, expuso en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado Mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir poner orden, acotó

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que se busca poner orden en la operación de las agencias extranjeras y que todo quede establecido en la ley.

“Establece el principio de reciprocidad respecto a otras naciones de mundo, todas en general, donde lo que se le exige a México es lo que México exige. Claro que el principio de reciprocidad es mucho más complejo que eso, pero lo sintetizo para explicar cuál es el fundamento”, indicó.

Y tercero, tiene mucho que ver con el orden interno, no con otros países, que es cómo deben conducirse los diferentes funcionarios respecto a agentes extranjeros acreditados en México, no es opcional, está claramente establecido en la Constitución y el límite es el respeto a la soberanía de México. Ese es el propósito, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

Con la reforma La Ley de Seguridad Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la instancia encargada de controlar las operaciones de integrantes de agencias extranjeras en México como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI) o la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), entre otras agencias.

You may also like