Combaten llegada de sargazo en Solidaridad

por Redaccion
292 Visto

Daniel Pacheco

Manufacturas Industriales DP, S.A. de C.V. la empresa que finalmente fue contratada por el Ayuntamiento de Solidaridad, después del concurso de licitación pública nacional, esta semana inició oficialmente el combate al sargazo en el mar, frente a Playa del Carmen, en la versión 2020 de la estrategia para luchar contra esta macro alga.

Cuatro barcos sargaceros, con capacidad para recoger en el mar 28 toneladas de la macro-alga por hora, iniciaron sus labores enfrente de la terminal marítima de Playa del Carmen y el segundo punto es la altura de la avenida CTM, según informó Francisco Javier de Luna, director de operaciones de la empresa que operará durante 11 meses con un costo superior a los 40 millones de pesos.

“La otra fase de la colocación de barreras arrancará, dependiendo las condiciones del mar, que no esté tan turbia el agua para hacer los anclajes (…) las condiciones en altamar están siendo más favorables, cada día amanece mucho mejor”, comentó Javier de Luna.

La semana pasada iban a comenzar los trabajos, pero el impacto de la tormenta tropical Cristóbal frenó la colocación del equipo. Actualmente tienen su sede sobre la playa, en la calle 40, donde dan empleo a más de 30 personas que apoyan las tareas técnicas.

El pasado fin de semana arribaron a Playa del Carmen más de 500 toneladas de sargazo, pero gracias al apoyo de trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad, pertenecientes a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ha disminuido considerablemente.

Pedro Tenorio, coordinador de operaciones de atención al sargazo de la Zofemat, manifestó que estas acciones complementan la reactivación económica del destino, luego de la contingencia sanitaria del Coronavirus.

You may also like