Construirán nueva carretera Cancún-Tulum para Tren Maya

por Redaccion
346 Visto

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional  de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que, conforme a lo anunciado hace un par de meses, en el proyecto del Tren Maya se desechó el tramo que pasaría por Cobá hasta Tulum, eliminando a Cancún de la ruta, pues si bien generaría un ahorro de 55 kilómetros  en  el  recorrido  y  de cinco  mil  500  millones  de  pesos  en  el  presupuesto,  en  ese  trazo  encontraron  vestigios arqueológicos y problemas geológicos.

En entrevista radiofónica en el marco del aniversario de Cancún, este 20 de abril, el funcionario federal anunció que a finales de mayo empezarán “dos obras muy importantes en la carretera Cancún-Tulum, que es de las cinco más transitadas del país”.

Según el funcionario, “será una nueva carretera, con dos carriles y uno central para el tren, sin ningún cruce, sin ningún paso a desnivel, pues la actual tiene 26”. No precisó el trazo del “nuevo” camino o si hay negociaciones con los posesionarios y propietarios de las tierras.

La intención es generar 80 mil empleos en los cinco tramos, del tren, dijo el titular de Fonatur y comentó que el Tren Maya contribuirá a la diversificación económica de Quintana Roo, con una zona industrial y de servicios de cerca de mil hectáreas cercanas al aeropuerto. “Será un gran centro de desarrollo, con nueva central de abasto, de combustibles, una estación de carga” y ya hay empresarios interesados en participar. Además, dijo que espera que fructifique la iniciativa del gobierno del estado para un tren ligero, con una estación común en la que el pasajero pueda transbordar al Tren Maya.

Sobre las limitaciones que impone la cuarentena extendida por el coronavirus, apuntó que se define un protocolo sanitario para que los trabajadores no estén expuestos a contagios. Hasta ahora sólo han definido la instalación de una “especie de carpas” cada 10 kilómetros en los que se ajustarán a los protocolos sanitarios. Esperamos que a finales de junio se pueda trabajar más fuerte para así contribuir a la recuperación económica de la zona y a su diversificación, expresó.

La Jornada maya.

You may also like