Coronavirus y murciélagos evolucionaron juntos durante millones de años, según un nuevo estudio

por Redaccion
331 Visto

RT  En Vivo.      Imagen ilustrativa/pixabay.com

Especialistas investigaron más de 1.000 murciélagos de 36 especies diferentes de las islas del índico occidental y las costas de Mozambique.

Un grupo internacional de científicos estudió varias especies de murciélagos y los coronavirus que poseen y llegó a la conclusión de que ambos evolucionaron juntos durante millones de años. Los resultados de su trabajo fueron publicados este jueves en la revista Scientific Reports.

Concretamente, los especialistas investigaron más de 1.000 ejemplares de murciélagos pertenecientes a 36 especies distintas, y con áreas de distribución en las islas del océano Índico occidental y las costas de Mozambique.

Los especialistas determinaron que un 8% de los animales estudiados eran portadores de algún tipo de coronavirus. A su vez, Camille Lebarbenchon, ecóloga de enfermedades de la Universidad de La Reunión (Francia), precisó que se trata de “una estimación muy aproximada de la proporción” de los murciélagos infectados, ya que hay evidencias que permiten sugerir que este número puede “variar significativamente” según el período del año.

Tras realizar análisis genéticos y una comparación de los coronavirus detectados, los investigadores determinaron que “diferentes grupos de murciélagos tenían, a nivel de género y en algunos casos a nivel de familia, sus propias cepas de coronavirus”, reza un comunicado del Museo Field de Historia Natural (Chicago, EE.UU.).

“Hemos encontrado que hay una historia de evolución profunda entre murciélagos y coronavirus”, señaló Steve Goodman, de ese museo. En ese contexto, reiteró que “desarrollar un mejor entendimiento de cómo los coronavirus evolucionaron puede ayudarnos a crear programas de salud pública en el futuro”.

A pesar de que los murciélagos son portadores de una gran cantidad de coronavirus, Goodman destacó que estos mamíferos voladores son “importantes para el funcionamiento del ecosistema”, y que “el bien que hacen para nosotros” supera todos los posibles aspectos negativos, por lo que pidió no hacerles daño en un esfuerzo de evitar la propagación de los virus.

You may also like