Dinamarca da por extinta la mutación de Covid-19 en visones

por Redaccion
69 Visto

El Ministerio de salud declaró que no se han dado casos nuevos de la mutación desde septiembre; pero ya fueron eliminados más de 10.2 millones de visones

Reporte Índigo/Índigo Staff

“No se han dado nuevos casos de la mutación en visones “Cluster 5” desde el 15 de septiembre, lo que llevó al Statens Serum Institut, SSI, a concluir que es muy probable que esta variante haya sido erradicada”, dijo el ministerio en un comunicado, luego de que el gobierno ordenara la eliminación de los 15 a 17 millones de visones del país.

El gobierno mencionó que muchas de las estrictas restricciones que se impusieron el 5 de noviembre en siete municipios de Jutland del Norte, serían levantadas este viernes; pues originalmente deberían permanecer en casa hasta el 3 de diciembre.

“Estas son buenas noticias, aunque sospechábamos que el Cluster 5 ya se había extinguido anteriormente”, manifestó el director del Instituto de Genética de la University College de Londres.

Todos los visones de siete municipios fueron eliminados. En total, 10.2 millones, y la matanza continúa aún en varias zonas del país.

La mutación encontrada en visones provocó también una crisis política en Dinamarca, donde los partidos de derecha acusaron al gobierno de utilizar la pandemia para terminar con las granjas de visones en el país. Incluso, las presiones de la oposición obligaron a dimitir ayer al ministro de Agricultura y Alimentación, Mogens Jensen.

Dinamarca es el mayor productor de visones en el mundo, donde existe una población aproximada de 15 millones, un número tres veces mayor al de la población humana en el país escandinavo. Los animales son criados para utilizar su piel en la industria textil, lo que genera ganancias de alrededor de 670 millones de euros al año.

ONU advirtió sobre inutilidad de asesinar visones

En días pasados, luego de que Dinamarca diera a conocer la mutación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no existía evidencia de que la variante de coronavirus tuviera un comportamiento distinto al SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por COVID-19.

La agencia de salud de la ONU declaró que no había pruebas de que la mutación modificara la gravedad del virus; su capacidad de contagio o alterara la eficacia de la vacuna para combatirlo.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la gravedad de la enfermedad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”, dijo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

Según los expertos de la OMS, las mutaciones de virus son muy comunes y el SARS-CoV-2 ya mutó varias veces desde que comenzó a circular a finales del año pasado; pero en ninguna ocasión se ha modificado la forma en que actúa.

You may also like