El 63% de niños en México sufre violencia en su propia casa

por Redaccion
304 Visto

Novedades edición electrónica/Agencia Reforma

En México, el año pasado seis de cada 10 niños y niñas menores de 14 años sufrió algún tipo de violencia en el hogar, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Además, uno de cada dos ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela, y en el país se registran cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día”, alertó en su informe sobre México para 2019.

La agencia de la ONU agregó que 80 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria no alcanzan los aprendizajes esperados para su nivel educativo. “Uno de los mayores retos a nivel nacional se hace evidente en las cifras de pobreza que han descendido muy poco en los últimos ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste”, lamentó Christian Skoog, representante de la organización en México.

“Muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo, esto es aún más importante en el contexto de la pandemia por Covid-19 que podría generar un considerable aumento en los niveles de pobreza según proyecciones del Coneval”.

En materia de salud, Unicef destacó que el 35.6 por ciento de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad. El año pasado, México registró 39.8 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir, menores de edad.

A nivel mundial, la situación es similar. “La mitad de los niños del mundo, es decir aproximadamente mil millones de niños, se ven sujetos cada año a violencia física, sexual o psicológica, y sufren traumatismos, discapacidad y muerte”, así indica un reciente informe mundial sobre la prevención de la violencia contra los menores de edad, el cual advierte de los efectos devastadores de la pandemia por coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños, dieron a conocer cifras alarmantes sobre la problemática social.

You may also like