El atentado, crisis de la narrativa y las confusiones en la estrategia

por Redaccion
354 Visto

Columna: Seguridad y Defensa.        Carlos Ramírez.       www.24-horas.mx

A una semana del atentado contra el secretario de Seguridad del Gobierno de Ciudad de México, Omar García Harfuch, persiste la no-información. La versión del agredido de que había sido un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación se quedó en el vacío oficial.

La deficiencia de la estrategia de seguridad es justamente la información, la narrativa. Es obvio que en la seguridad, inclusive más que en la política, la información es un instrumento de control de escenarios. Desde 1927 el experto Harold Lasswell consideró que las guerras tienen tres campos de batalla: el económico, el militar y el de la propaganda.

El apoderamiento de la narrativa y del ambiente mediático lo acaparó el secretario agredido, pero sin explicaciones profesionales de lo ocurrido. Por tanto, sin información oficial, el atentado ya ha colocado sus dos extremos analíticos: desde el autoatentado hasta la narcoguerrilla. Lo único cierto es que la opinión pública, sin matices oficiales, sí compró la versión de que el Cártel Jalisco no sólo está en Ciudad de México, sino que fijó ya un parámetro de guerra, que se trata de la capital de la república, que invadió el espacio político de una de las preferidas presidenciales para la sucesión de 2024 y que la capacidad de fuego en el atentado sí atemorizó a los ciudadanos.

La estrategia de seguridad necesita de una estrategia especial de comunicación. Los miedos sociales se multiplican sin versiones que acoten interpretaciones y el tableteo de las ametralladoras que difundieron decenas de videos y audios fijaron los marcos del pánico social. La peor respuesta mediática ha sido la posición desafiante del agredido con imágenes de armas de fuego en su habitación de un hospital privado de alto nivel a la espera de un ataque que reproduzca la balacera en el nosocomio.

El secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, es un buen comunicador, tiene experiencia en manejo de mensajes para medios y conoce los argumentos de seguridad, pero la centralización de la narrativa en Palacio Nacional no ayuda a tranquilizar a la sociedad capitalina.

ZONA ZERO

En Guanajuato sí existe un proyecto político contra el gobernador panista, pero todo parte de los graves errores de estrategia, arrogancia e incapacidad de los gobernadores del PAN.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

You may also like