El Cartel Jalisco, asunto de Estado y Seguridad nacional

por Redaccion
304 Visto

Columna: Seguridad y Defensa.      Carlos Ramírez.       www.24-horas.mx

El rumor no confirmado ni desmentido de que habría muerto Nemesio Oseguera Cervantes, el jefe máximo del Cartel Jalisco Nueva Generación, la banda más grande, mejor armada y en proceso de expansión criminal, se localizaría en el escenario de la operación de la DEA conocido como Proyecto Python: liquidar en México a este grupo delictivo que opera con impunidad dentro de EU.

A mediados de marzo de este año hubo un operativo gigantesco en EU para arrestar a más de 600 efectivos del CJNG que traficaban droga, lavaban dinero y, de manera preocupante para las autoridades estadounidenses, realizaban labores de sicarios o criminales por contrato.

“La amenaza del CJNG es de alta prioridad para el Departamento de Justicia”, dijo entonces el Administrador Adjunto Asistente General Brian Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia. Y agregó que el presidente Trump tenía en mente al CJNG cuando firmó la directiva de seguridad para ordenar la persecución de organismos criminales transnacionales, no sólo dentro de EU, sino fuera, sobre todo en México por ser la sede de ese cártel.

En este sentido, el CJNG y su jefe El Mencho se convirtieron en un asunto de Estado, de soberanía y de inteligencia y seguridad nacional de México, por la presencia ya dentro del territorio nacional de investigadores estadounidenses acosando al cártel.

El riesgo ha sido que el cártel responda con ataques terroristas. Por eso los rumores de la muerte de El Mencho motivaron movilizaciones en México. Lo malo, sin embargo, es que el CJNG es una organización criminal con ramas en todo el país y con armamento sofisticado que no ha vacilado en utilizar en ataques o defensas.

Por lo pronto, las fuerzas mexicanas de seguridad ya tienen en curso operativos para arrestar a El Mencho y a Ovidio y deportarlos a EU. Lo que faltaría, en todo caso, es que el Gobierno estadounidense explicara cómo dejó que los dos cárteles se convirtieran en una amenaza local.

ZONA ZERO

Y una vez resuelto el caso de El Mencho, la DEA iría tras de Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo que fue arrestado unos minutos en octubre pasado para deportarlo de inmediato, pero la violencia desatada frenó el operativo. Pero la orden de extradición de Ovidio está avalada por México y el jefe mafioso podría ser arrestado con fines de extradición en cualquier momento.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

You may also like