El MP federal no ha recibido rechazo de un juez a orden de aprehensión contra Luis Videgaray

por Redaccion
301 Visto

Versiones de prensa habían señalado que la denuncia carecía de sustento jurídico, por ello habría sido rechazada

Infobae       Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ha recibido ningún rechazo formal sobre la petición de arresto contra Luis Videgaray, ex secretario de Estado en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado por sus vínculos con los sobornos del caso Odebrecht.

“El Ministerio Público Federal (MPF) no ha recibido de Juez de Control ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis ‘V’. Las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal”, detalló la FGR en un comunicado.

Esta dependencia refirió que, cuando los resultados de la investigación puedan hacerse públicos, cumplirán con el deber de informar.

Previamente, el portal LatinUs había reportado que la orden de captura contra Videgaray habría sido girada por cinco delitos federales. Además, que la solicitud estaría basada en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya Austin, adherido al criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades y revelar quiénes estuvieron implicados en el caso Odebrecht en México.

Sin embargo, esta petición habría sido rechazada por “falta de sustento jurídico”, pero ahora, la FGR reporta que no ha recibido tal negación de un Juez de Control.

Fuentes de alto nivel habrían revelado al medio que, el planteamiento podría ser reformulado por la Unidad Especializada en Delitos Federales de la fiscalía. Los cinco delitos por los que se buscaría detener al ex titular de Hacienda y de Relaciones Exteriores, serían: uno electoral, dos de cohecho, una asociación delictuosa y traición a la patria.

El portal digital dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola detalló que el Ministerio Público referiría un delito de “traición a la patria” por el impulso de reformas estructurales con sobornos en 2014 “con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”.

Además, se consideró que el funcionario cometió un delito electoral cuando habría entregado un millón 664,000 dólares a Peña Nieto que habrían sido obtenidos en acuerdo con la empresa Odebrecht y presuntamente para su campaña presidencial del 2012.

Se le acusaría de dos delitos de cohecho. El primero estaría relacionado con presuntos recursos entregados para ayudar al priista durante su periodo presidencial entre 2012 y 2018.

Estos ascenderían a 5 millones 850,00 dólares de parte de las empresas Odebrecht y Braskem, además de otros 84 millones de pesos que tendrían el objetivo de “realizar actos injustos relacionados con sus funciones”.

Los recursos referidos habrían sido beneficiado a Odebrecht para la adjudicación del contrato en el proyecto de la Refinería Miguel Hidalgo (TULA I) y la Reforma Constitucional en Materia Energética.

Para el segundo delito de cohecho, el medio asegura que se trataría de la entrega de más de 121 millones de pesos pagados entre 2012 y 2015 a legisladores mexicanos para que votaran a favor de la reforma energética.

Finalmente, el delito de asociación delictuosa tendría como justificación que Videgaray presuntamente realizó sobornos a legisladores y obtener beneficio personal.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la orden de arresto contra Luis Videgaray, además dijo esa solicitud fue rechazada por el Poder Judicial.

Si me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, y tengo entendido de que regreso el juez esa petición a la fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente.

“En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función de juez que no admite, porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía del ministerio público”, indicó el mandatario mexicano”, precisó el mandatario.

Por otra parte, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero comunicó que no ha filtrado información sobre las investigaciones de la Estafa Maestra, donde Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano con Rosario Robles al frente, estaría dispuesto a colaborar para revelar cómo se desviaron recursos por órdenes de su jefa y del mismo ex presidente Enrique Peña Nieto.

“En el caso de Emilio ‘Z’, las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer”, apuntó la FGR.

You may also like