En 34 años, la temperatura en Cancún aumentó tres grados

por Redaccion
335 Visto

Por Esto Foto: Erick Marfil

En los últimos 34 años se ha registrado un incremento de tres grados en la temperatura de Cancún, aseguran que se debe al crecimiento de la mancha urbana y la destrucción de áreas verdes.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez, la ciudad de Cancún (ha registrado un aumento de temperatura en 34 años, ya que en 1985 se alcanzaba una temperatura máxima de 29.7 grados centígrados, en el 2019 se registró un aumento, alcanzando la temperatura máxima 32.9 grados centígrados y la destrucción de áreas verdes; lo que ha generado islas de calor dentro de la urbe, las que más destacan son los estacionamientos de centros comerciales, campos sintéticos, el aeropuerto y las zonas habitacionales como Villas Otoch Paraíso y Las Palmas, dijo el arquitecto y urbanista, Alejandro Rodríguez Aznar.

Dentro de las zonas urbanas se genera una burbuja o capa de calor que no se absorbe en la atmósfera, esto debido a que las ciudades tienen el suelo de concreto, pocas áreas verdes y espacios de concentración de calor, lo que favorece que la radiación solar se disperse más lentamente, así lo armó, el arquitecto y urbanista, Alejandro Rodríguez Aznar.

“Las grandes áreas verdes pueden equilibrar las temperaturas en medio de las zonas urbanas, sin embargo, en Cancún no hay muchas zonas de áreas verdes, lo que genera que las temperaturas sean cada vez mayores. no es la misma temperatura que existe en el centro de la ciudad que en la periferia o zonas rurales cercanas, hay un decremento de temperatura lejos de la mancha urbana”, dijo.

“Estos datos fueron registrados con teledetección, una forma de obtener información de la superficie vía remota por medio de diferentes plataformas satelitales, a través del servicio geológico de los estados unidos; ya que de las estaciones meteorológicas que registran variables en el ambiente, del sistema meteorológico nacional, sólo hay dos en Cancún y no son suficientes”, indicó.

El arquitecto Alejandro Rodríguez explicó que hay diferentes islas (generadores) de calor en la ciudad de Cancún y entre las que más destacan son las zonas industriales, como el Aeropuerto Internacional de Cancún, las zonas de campos sintéticos, como el Instituto Césare, las instalaciones de la Cojudeq, el Colegio Boston en la avenida Chichén Itzá y el Tec Milenio, así como los estacionamientos de las plazas comerciales, como MultiPlaza Villas del Mar, Plaza las Américas, La Gran Plaza y el estacionamiento de Cancún Mall.

Sin embargo, también hay zonas habitacionales como Villas Otoch Paraíso y Las Palmas donde la vegetación es casi inexistente y tiene planchas de concreto muy extensas lo que genera que la temperatura aumente hasta los 32.4 grados centígrados. Por último, el arquitecto y urbanista, comentó que los años más calientes que ha tenido Cancún han sido 2000, 2009 y 2010; en 34 años el incremento general es de 3 grados centígrados.

You may also like