En mayo se alcanzará el mayor número de contagios de Covid-19: UAM

por Redaccion
307 Visto

Para los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el mayor índice de contagios por el coronavirus en México podría alcanzarse a mediados de mayo próximo y marcaría el punto de inflexión de la curva, por lo que el sistema nacional de salud debe estar preparado para afrontar ese escenario.

Los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez y Marco Antonio Pérez, consideraron que a partir de ese nivel de la pandemia, que habría acumulado alrededor de 55,836 enfermos, la tasa de crecimiento evolucionaría con un promedio descendente.

Previeron que a mediados de agosto; es decir 6.6 meses después de la primera transmisión, el pasado 28 de febrero, el número total ascendería a 151,774 y, después de ese punto, si las condiciones de sanidad y el medioambiente internacional lo permiten, dejaría de haber infectados, iniciando la Fase Cuatro.

Ambos investigadores participaron en el ensayo Modelando la difusión del COVID-19 en México, en el cual presentaron un modelo sobre la posible trayectoria de una curva sigmoidea de tipo Gompertz referida en exclusiva a los afectados.

El análisis estadístico se llevó a cabo a partir de los registros de los nosocomios públicos y privados del país sobre personas que han adquirido el COVID-19, consolidados por la Secretaría de Salud entre el 28 de febrero y el 8 de abril.

Al respecto, el investigador Gutiérrez Rodríguez comentó que la principal preocupación es que los hospitales se saturen cuando lleguemos a la etapa de crecimiento elevado de la dispersión, que está próxima, de acuerdo con el modelo, que permite conocer cuántos individuos van a contraer el padecimiento en el corto y mediano plazos para que las instituciones preparen suficientes espacios de atención.

Dijo que si se utilizara el factor de expansión del Modelo Centinela –diseñado por la Secretaría de Salud en el contexto de la influenza de 2006– para conocer la suma verdadera sería necesario multiplicar el número oficial reportado por un escalar con valor de 8.3367.

“Y si el total es válido para todas las entidades del país, las cantidades reales hasta el pasado 8 de abril no serían de 3 mil 181, sino de 26 mil 519, pero usar dicha cifra modificaría todos los cálculos, por ejemplo, perdería sentido la tasa de letalidad –personas fallecidas sobre contagiadas– ya que bajaría de 5.47 a 0.66 por ciento y la lógica sería que, si los enfermos fueran multiplicados por un escalar, lo mismo se hiciera con los fallecidos, con lo cual se obtendría una pauta consistente con lo reportado hasta ahora por la dependencia federal”.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Pérez Méndez señaló que aunque la tasa de crecimiento del número de infectados por COVID-19 es alta, todavía no alcanza el nivel exponencial que muchos observadores habían pronosticado, un fenómeno que tampoco se ha visto en otros países y esto podría provocar un alargamiento del ciclo completo de la pandemia, pero contribuye a que no se sature el complejo hospitalario.

Ambos doctores reconocieron dificultades para pronosticar el comportamiento futuro de la enfermedad en México, al tratarse de un asunto que cae en el campo de los sistemas complejos; no es lineal y los valores de los parámetros cambian constantemente, incluida la tasa de letalidad, además de que los resultados dependen de cuatro factores: la disciplina de la sociedad en cuanto a sana distancia, aseo constante de las manos, estornudo de etiqueta y reuniones con muy limitado número de personas, entre otras medidas.

You may also like