Exigen a la federación no estorbar al turismo

por Redaccion
326 Visto

Luces del Siglo/Rubén Torres

Es lamentable que el gobierno federal no apoye la recuperación del turismo extranjero y nacional, cuando este sector aporta cerca de 9% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto, “si no pretende apoyar, que no estorbe”, manifestó Mayuli Latifa Martínez Simón.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos en la Cámara de Senadores recordó que en el segundo trimestre de 2020 México recibió 517 millones de dólares de ingresos por el turismo internacional.

Representó 91.4 por ciento menos, comparado con los 6 mil 012 millones de dólares generados en el mismo periodo del año pasado.

“Resulta claro que el gobierno federal no pretende apoyar al turismo, entonces no debe estorbar o ya de plano deben valorar que, si no pueden con el turismo, que lo digan o renuncien”, enfatizó.

 La senadora por Quintana Roo, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que esas acciones vayan en detrimento de estados como Quintana Roo, estado que ha visto afectado sus ingresos por turismo nacional e internacional y por el cierre de empresas turísticas, hoteles y restaurantes, afectando el empleo de los quintanarroenses de forma drástica, mientras la pandemia continúa.

Martínez Simón juzgó que, además de la pandemia, otro factor erróneo de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gabinete, integrado por adeptos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que ha influido en una ineficiente política turística.

“La pandemia afecta a la industria turística en todos los países, pero en México, con anterioridad, se debilitó con la eliminación del Consejo Nacional de Promoción Turística. “También con reducciones presupuestales, asignando la tarea de promoción a diplomáticos sin experiencia y capacitación; esto nos demuestra el desinterés del gobierno federal por esta industria que genera más de 6 millones de empleos”.

La legisladora blanquiazul agregó que México es uno de los países que dependen mayormente del turismo, y los resultados desfavorables en la balanza de este sector están directamente relacionados con las decisiones del gobierno federal en su afán de minimizar esta importante fuente generadora de divisas.

Aunado a que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, intenta justificar los errores cometidos en el portal: “VisitMéxico”, culpando a los proveedores de tecnología de ese espacio digital. “En materia turística, lo que menos podemos esperar es que las autoridades federales no asuman su responsabilidad y traten de culpar a los proveedores sin pruebas, sólo para justificar su incompetencia y la falta de compromiso con el turismo”.

You may also like