Financió a Mayakoba tráfico de influencias

por Redaccion
671 Visto

Luces del Siglo/Edgar Félix

El fiscal suizo Yves Bertossa podría tener bajo la lupa una investigación de 4.7 millones de dólares que ingresaron a México vía la Fundación Zagatka, posiblemente producto del tráfico de influencias del Rey Juan Carlos I de España, para adquirir terrenos en Playa del Carmen donde se edificó el lujoso complejo turístico Mayakoba, según un reportaje publicado por el Okdiario, citando documentos judiciales.

Además de las indagatorias realizadas por la Fiscalía Anticorrupción de España, con base en los “Papeles del Paraíso”, las cuales siguen la ruta del dinero trazada por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, quien habría sobornado al Rey Emérito Juan Carlos I de España, las autoridades suizas estarían siguiendo el entramado entre empresas europeas y mexicanas, como ASUR, el gigantesco operador de aeropuertos en Latinoamérica, cuyo dueño es Fernando Chico Pardo.

Esto a raíz de cómo se unificaron para comprar terrenos y construir el lujoso Mayakoba, el cual pertenecía a la empresa de Sanginés BK Partners, pero que cedió todos sus derechos a la acaudalada RLH desde marzo de este año.

Fue entonces cuando vendió 21.2 por ciento en RLH a CHAPF Holdings, un vehículo controlado por la familia mexicana encabezada por Fernando Chico Pardo, uno de los hombres más ricos de México y propietario de importantes desarrollos en el sector turístico. Su empresa ASUR es dueña del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Estas informaciones que surgen con la desclasificación paulatina, desde hace un mes, de los Papeles del Paraíso y dadas a conocer por varios medios de comunicación españoles como El Mundo, El País, La Política Online, así como ingleses, alemanes y portugueses, muestran cómo grandes intereses internacionales se aliaron con empresas mexicanas para hacer negocios cuya legalidad está siendo cuestionada.

Hasta ahora la Fiscalía Anticorrupción de España indaga el tráfico de influencias, sobornos y dinero ilícito recibido por el rey emérito Juan Carlos I de parte del magnate mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause, dueño del exclusivo desarrollo turístico Mayakoba hasta marzo pasado, junto con su socio Jerónimo Bremer Villaseñor que lo prosiguió en la posesión.

Famoso por su lujo y tamaño, el hotel Mayakoba es un espectacular complejo de la Riviera Maya de Quintana Roo en el que se encuentran cuatro hoteles de la cadena Hyatt (Rosewood, Banyan, Fairmont y Andaz) más un espléndido campo de Golf llamado El Camaleón. Está ubicado en la entrada norte de la cabecera municipal de Solidaridad, Playa del Carmen.

You may also like