Fortalece Federación proyectos como Tren Maya y aeropuerto de Chetumal

por Redaccion
108 Visto

La Jornada Maya/Joana Maldonado Foto: Juan Manuel Valdivia

El secretario federal de  Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que la apuesta de recuperación es al turismo interno que representa  82 por ciento del consumo turístico total en el país y que durante 2019 generó 142 mil millones de dólares.

Al participar en la inauguración virtual de la Cumbre Latinoamericana de Turismo, el funcionario habló sobre los proyectos que se fortalecen con beneficio para Quintana Roo refiriendo el Tren Maya, el Aeropuerto de Chetumal y el Canal de Zaragoza.

En el evento, Miguel Torruco informó de las estrategias para enfrentar la crisis sanitaria y el proceso de reactivación del turismo.

Agregó que el año pasado, el turismo representó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB) en el país, al registrarse la visita de 45.2 millones de visitantes internacionales, con lo que México se ubicó en la séptima posición a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

En cuanto al impacto negativo, el secretario prefirió omitir cifras pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregará una base de datos actualizada del segundo trimestre.  Indicó que la apuesta es al fortalecimiento del turismo interno toda vez que representa una importante generación de ingresos. En 2019, este mercado significó 258 millones de visitantes, de los cuales 102 millones se hospedaron en hoteles; fue un consumo de 142 mil millones de dólares.

“El turismo nacional representa 82 por ciento del consumo turístico total (…) hay que apuntar más al turismo interno que siempre en las buenas y en las malas, son quienes sacan a flote esta problemática”, resaltó.

Recordó que la Sectur se ha abocado a promover proyectos que tienen como eje central la sustentabilidad; mencionó la ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, que no se hacía desde 1972, y la apertura del Canal de Zaragoza que permitirá la conexión con América del Sur, proyecto pendiente desde 1901.

“Con esmero del gobierno estatal, en dos años estará ese Canal de Zaragoza que podrá ya tener entrada por vía marítima y además de las dos estaciones del Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura y transporte del actual gobierno de la República”, indicó.

Sin dejar de lado el turismo extranjero, el secretario subrayó que “este tipo de turismo relajado, verde, cultural, gastronómico en donde se llegue a puntos con agua turquesa, con zonas arqueológicas”, es lo que busca el turismo doméstico.

“El turismo doméstico es un factor clave en la reactivación económica del sector turismo, pero no podemos olvidar al turismo internacional”, y resaltó que 55 por ciento proviene de Estados Unidos; 12 por ciento de Canadá, 12.4 por ciento de Europa, 16 por ciento de Sudamérica y Caribe, y 4 por ciento de Asia, por lo que se trabaja en la promoción efectiva y focalizada mediante VisitMéxico. También anticipó que el jueves se dará una noticia de apoyo y financiamiento al sector hotelero junto con la Asociación de Bancos de México e instituciones financieras.

You may also like