Frena Juez Tramo 1 del Tren Maya

por Redaccion
310 Visto

Agencias

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a indígenas ch’ol, lo que frenará la construcción del tramo 1 del Tren Maya. Tras esta resolución, Fonatur deberá parar los trabajos en el tramo 1, correspondiente a Palenque- Escárcega. El 7 de mayo pasado, integrantes de comunidades ch’ol presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las razones para solicitar el amparo fue que la construcción del proyecto viola el derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y otros desusados derechos como comunidades indígenas.

El mismo 7 de mayo, una Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión provisional, aunque posteriormente fue revocada por magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, asegurando que el riesgo de contagio por COVID-19 era incierto.

Sin embargo, este martes un Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, concedió el 22 de junio, la suspensión definitiva a las comunidades ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

Al respecto Fonatur señaló que la resolución no significa el fin de la obra, ya que sólo es para trabajos nuevos que no han iniciado, y los se realizan actualmente son de mantenimiento y rehabilitación. Precisó que la medida sólo es por el período que dure la emergencia sanitaria.

Añadió que el Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal Superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social” por lo que se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

You may also like