Gobierno de Puerto Morelos refuerza acciones de apoyo a la tortuga marina

por Redaccion
278 Visto

Con motivo del Mes de la Tortuga Marina, instaurado a nivel estatal, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña realiza diversas actividades como limpieza de playas y el fortalecimiento de las estrategias de difusión, dentro del programa anual de conservación de esta especie.

La alcaldesa señaló que en el marco del inicio oficial de la temporada de anidación 2020, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) declaró del 1 al 31 de mayo Mes de la Tortuga Marina con el objetivo de establecer vínculos intersectoriales de cooperación ambiental y reforzar la divulgación en la comunidad, mediante proyectos en los que se trabaja en coordinación.  

“Desde luego que nuestra prioridad en estos momentos es la atención de las necesidades ciudadanas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero no hemos descuidado el compromiso y la responsabilidad que tenemos con el cuidado de los recursos naturales”, afirmó.

Ante la restricción de actividades masivas, no se han convocado eventos de participación ciudadana, pero el personal de la Dirección de Ecología ha dado seguimiento a las acciones planeadas con anticipación de abril a noviembre en nuestro Programa de Conservación y Manejo de la Tortuga Marina, agregó.

En este sentido, mencionó que, además de los preparativos y las actividades del programa como son las capacitaciones y recorridos de vigilancia, entre otras, se están llevando a cabo limpieza de playas en los puntos de anidación como son Punta Brava y Punta Petempich, así como la instalación de un stand para informar a la población la importancia de los quelonios.

La directora de Ecología, Nancy González González, dijo que en las dos jornadas de limpieza de arenales se recolectaron 400 kilos de basura, actividades que se seguirá llevando a cabo para mantener libre de residuos las rutas que recorren las tortugas cuando arriban a desovar y su regreso al mar.

“Tenemos un itinerario permanente de nuestro programa anual, pero en esta ocasión, ante la declaración de la SEMA, hemos añadido eventos y estamos reforzando la difusión”, comentó.

Recordó que de abril a noviembre de cada año, cuatro especies llegan a anidar a las costas de Quintana Roo: la tortuga blanca (Chelonia mydas); tortuga caguama (Caretta caretta); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que están bajo protección con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

“Insistimos a la población pormorelense y a los visitantes que sean amigables con las tortugas, que si las ven eviten acercarse a ellas, ya que se asustan fácilmente ante la presencia humana, despejar las zonas de anidación, no tirar basura, no llevar mascotas a las playas, cuidar los nidos y, sobre todo, no consumir productos de esta especie”, subrayó.

You may also like