Impulsará González Cuevas paquete de iniciativas, entre ellas volver al viejo esquema de pensiones

por Redaccion
19 Visto

El diputado del PRI, Isaías González Cuevas, dio a conocer que presentará, en breve, una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro para volver al esquema de hace décadas y que sea el Estado, a través del IMSS, el que administre el dinero ahorrado por los trabajadores.

Se trata de una propuesta contraria a la que presentó el PAN, pues su proyecto contempla un sistema de ahorros solidario y no a través de cuentas individuales, como ocurre actualmente y que deriva en pensiones raquíticas que muchas veces no siquiera alcanzan un salario mínimo, dijo en conferencia de prensa virtual el también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Precisó que propondrá la creación del Instituto Nacional de Pensiones, administrado por el consejo de administración del IMSS, integrado por líderes sindicales, empresariales y el gobierno, que garantice una pensión cuyo monto sea mayor a la línea de bienestar familiar.

“Volver al sistema que teníamos en la Ley del Seguro Social de 1972, en donde la pensión era garantizada, si era de 10 salarios mínimos pues al final en su retiro tenía una pensión de 10 salarios mínimos, eso es algo de lo que más anhelamos, tener una pensión fija. Vamos a presentar una iniciativa de que sea un Instituto Nacional de Pensiones y tener también un sistema solidario y no individual como hasta hora. Puede ser el IMSS el que maneje los recursos”.

El secretario de la Comisión del Trabajo en la Cámara Baja informó que, además, presentará otra iniciativa para que se establezca un salario mínimo universal a todos los trabajadores que sean desplazados por los avances de la tecnología y la robótica, que en breve afectará a la planta laboral.

También dijo que buscara revivir una vieja propuesta para eliminar los impuestos que se cobran a las prestaciones, a pensiones, liquidaciones y hasta por tiempo extra, iniciativa en la que coinciden varios partidos políticos.

“Una iniciativa para que no se le cobre impuesto a las prestaciones, al tiempo extra, cuando el trabajador reciba un dinero como las pensiones, también varios partidos están de acuerdo en que no se les cobren impuestos a los trabajadores sobre en el tema de las pensiones. Y en las liquidaciones, imagínate, eso afecta mucho al trabajador, cuando recibe su liquidación tiene que pagar, es una lucha que damos y la vamos a seguir dando.” (www.capitalmexico.com.mx)

You may also like