Incluyen a Cancún en urbes violentas

por Redaccion
374 Visto

Luces del Siglo

Por primera vez en la historia del ranking de “Las 50 ciudades más violentas del Mundo”, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue incluido por su alta tasa de incidencia de homicidios dolosos en la edición 2019.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, A.C. situó a este destino vacacional como la vigésima quinta ciudad más violenta junto con otras 18 metrópolis de México, 10 de Brasil, seis de Venezuela, cuatro de Sudáfrica, tres de Estados Unidos e igual cantidad de Colombia, dos de Honduras, y una de Puerto Rico, Jamaica y Guatemala.

Apenas ayer, en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se le ubicó como décimo en una lista de 15 de los municipios donde se concentra la tercera parte de los homicidios dolosos (deliberados) registrados en el país, según la incidencia delictiva de la dependencia, de enero a octubre del presente año.

De acuerdo con la organización de la sociedad civil que surgió en julio de 2002 y que reportó el más reciente ranking de las ciudades violentas en el mundo el 4 de mayo pasado, se establece que Benito Juárez tiene 825 mil 647 habitantes y que supera en cantidad la tasa de homicidios dolosos (por cada 100 mil habitantes) cometidos en Cali y Palmira en Colombia, la capi tal de Guatemala; Distrito Central en Honduras, Johannesburgo en Sudáfrica y la ciudad de Fortaleza en Brasil, entre otros.

Los primeros cinco lugares del listado los ocupan también las ciudades mexicanas de Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato, y Obregón, Sonora, con una tasa de incidencia que va de 134.24 a 80.72 puntos porcentuales, casi el doble del municipio quintanarroense. Otras metrópolis que se ubicaron por encima de Benito Juárez fueron Caracas, Ciudad Bolívar y Guayana, Venezuela; Cape Town y Mandela Bay, Sudáfrica; St. Louis y Baltimore, Estados Unidos; Kingston, Jamaica; Feira de Santana, Natal y Salvador, Brasil; San Pedro Sula, Honduras; San Juan, Puerto Rico. En México, fueron Ensenada, Baja California; Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Celaya, Guanajuato, y Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo a la información, el municipio benitojuarense reportó una tasa de incidencia de 45.54 puntos porcentuales, muy parecida a la que tuvieron las ciudades de Reynosa, Tamaulipas, que ocupó el sitio 38 en la edición de 2017; Kingston en Jamaica, que se sitúo en el lugar 32 de 2016; Fiera de Santana, Brasil, en la posición 26 de 2015, y la ciudad de Detroit en los Estados Unidos que se fijó en el número 22, en 2014. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C. también presentó el Índice de Violencia que realizó entre 238 municipios con más de 100 mil habitantes del país, en el que analizó la incidencia de siete delitos de alto impacto.

Del análisis se desprende que Benito Juárez ocupa también el lugar 13 nacional por concentrar los mayores casos de extorsión y el 17 por la comisión de robo con violencia, el sitio 53 por secuestro, el lugar 95 por lesiones dolosas y el 120 por violación.

You may also like