La OMS acepta una investigación sobre su gestión de la pandemia

por Redaccion
295 Visto

La asamblea anual de la OMS finalizó con el compromiso de que su manejo de la crisis del Covid-19 será examinada cuando la alerta sanitaria remita.

Forbes México     Forto: Gerd Altmann/Pixabay.com

Al final de una asamblea que por primera vez se celebró por videoconferencia, debido a las restricciones a los viajes y a los eventos multitudinarios que ha provocado la propia pandemia, los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud aprobaron una resolución que pide una evaluación “imparcial, independiente y completa” de la respuesta internacional.

Marcada por las acusaciones y amenazas de boicot contra la propia organización por parte de Estados Unidos, los países miembros alcanzaron una resolución conjunta que, en su último punto, contempla esta evaluación de la actuación del organismo. El acuerdo es una respuesta a las acusaciones del presidente Donald Trump, para quien la institución es una “marioneta de China“, donde brotó el virus a fines de 2019. El mandatario amenazó con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hace “mejoras sustanciales” en 30 días.

Ante estas declaraciones, el gobierno chino acusó a Trump de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante la OMS. “Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado”, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian. Por su parte, Rusia, que se acerca a los 300,000 casos de contagio, pero donde la situación parece estabilizarse, criticó a Estados Unidos por querer llevar a la quiebra la agencia de la ONU. “Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Terciando en la polémica, la Unión Europea expresó su apoyo a la OMS, indicando que “es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”. Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia de la COVID-19, que en Estados Unidos, el país más castigado, deja más de 90,000 muertos y ha contagiado a 1.5 millones de personas.

El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, pide revisar entre otros puntos “las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta”.

Al término de la asamblea, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible, aunque matizó que “no sólo se limitará a la labor de la OMS”. “Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua”, declaró.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM

You may also like