Llega Lozoya a México con información que promete cimbrar a la clase política

por Redaccion
128 Visto

El exfuncionario peñanetista aceptó colaborar con la FGR en los casos de Odebrecht, Agronitrogenados y otros más

Reporte Índigo/Índigo Staff        Foto: portada post©

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), arribó la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra.

La aeronave de bandera mexicana, con matrícula XB-NWD, arribó a la capital del país alrededor de las 00:45 horas, luego de un largo viaje desde España y una escala en territorio canadiense.

La misión de extradición de Lozoya Austin fue encabezada por el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Cervantes, quien acompañó al detenido durante todo el trayecto.

Ahora, que ha concluido el proceso de extradición, al exfuncionario se le aplicarán los protocolos de derechos humanos y será revisado por un medico de la FGR para acreditar que se encuentre en buenas condiciones de salud.

Cumplido este procedimiento, se le dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora para la audiencia inicial. Los reportes indican que Lozoya será trasladado al Reclusorio Norte, donde esperará a que sea definida su situación jurídica.

El Consejo de la Judicatura Federal informó este miércoles que, debido a la epidemia de COVID-19, las audiencias del exfuncionario serán a puerta cerrada, aunque se dará a los medios información puntual del caso.

Lozoya está acusado de haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a la cual se le habrían otorgado contratos preferenciales durante la pasada administración.

El exfuncionario del gabinete de Enrique Peña Nieto también es señalado por participar en la compra a sobreprecio de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Lozoya también poseería información sobre supuestos sobornos a legisladores a cambio de la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

Se espera que la llegada de Lozoya Austin cimbre a la política mexicana por la información que posee y que aceptó colaborar con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en diversas investigaciones.

You may also like