López Obrador arranca “Nueva Normalidad” en Cancún, inician obras del Tren Maya

por Redaccion
310 Visto

El presidente Andrés Manuel López Obrador arranca este lunes la “Nueva Normalidad”; dará banderazos de una de sus obras estrella: el Tren Maya.

El mandatario federal reiniciará su gira en Cancún, una de las ciudades más afectadas por el nuevo coronavirus.

Luego de las manifestaciones en más de 60 ciudades del país, de ciudadanos que exigen su renuncia, López Obrador aseguró a sus adversarios que en 2022 vendrá la revocación de mandato, no una reelección y que no seguirá gobernando si no tiene el apoyo de la gente. Y que si ese día llega, se retirará.

López Obrador señaló que hay resistencias porque todo el presupuesto o se lo robaban o se destinaba a mantener privilegios, no solo de servidores públicos, también de “periodistas, pseudo intelectuales, académicos”.

López Obrador llegó a Quintana Roo, donde dará el banderazo de inicio de obras del Tren Maya, uno de los principales proyectos que impulsa el gobierno federal; será un servicio de transporte férreo que conectará a las principales zonas turísticas de la Península de Yucatán.

Prometieron no dañar el medio ambiente con estas obras, en las que se invertirán más de 150 mil millones de pesos, con participación de la iniciativa privada y gobierno.

En cuanto a los ingresos anuales serán de aproximadamente 52 mil millones de pesos por servicios de transporte de mercancías, de ese total, 76 por ciento será por alimentos y el restante 24 por ciento por combustibles.

Quintana Roo será uno de los estados más beneficiados por el proyecto, toda vez que los tramos 4 y 5 implican no solo el tendido de nueva vía, sino la ampliación los tramos carreteros Izamal-Cancún y Cancún-Tulum para abrir espacio a la vía férrea, según indicó Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En ambos casos el ancho de la carretera no solo se extenderá para abrir paso al Tren Maya, que pasará por en medio, sino para mantener los cuatro carriles en ambos sentidos que actualmente tienen ambas arterias. Los trabajos en el tramo 4 generarán 12,000 empleos y otros 15,000 en el tramo 5.

You may also like