México anunció que suspende labores comerciales no esenciales a partir de hoy

por Redaccion
292 Visto

Sólo las actividades esenciales en los rubros de seguridad, salud y energía se mantendrán sin cambios.

El gobierno federal mexicano suspendió, a partir de hoy, jueves 26 de marzo, sus actividades, con excepción de los rubros esenciales, como seguridad, salud, energía y servicios de limpieza.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este miércoles la determinación, un día después de que las autoridades sanitarias anunciaran la entrada de México en la fase dos de la epidemia de COVID-19. De acuerdo con el funcionario, cada dependencia determinará quiénes no pueden suspender sus actividades.

“Esta medida desde el gobierno es relativamente más fácil poner en práctica porque el mismo gobierno decide suspender sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía eléctrica y servicio de limpia, así como seguridad pública”, explicó López-Gatell.

“Entonces, sí hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno. Empezamos del todo y luego le hacemos las excepciones. Cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden hacerlo”, añadió.

Además, López-Gatell indicó que, desde la entrada de la fase 2, solicitaron a todas las empresas y organizaciones que suspendieran también todo el trabajo que impliquen la movilización de personas desde sus hogares hasta los sitios de trabajo para quienes puedan trabajar de forma remota.

 Si no es así, organicen rondas de trabajo, guardias o alternen horarios para que menos gente se movilice cada día y el número de personas en las oficinas sea menor.

Sin embargo, recordó que las organizaciones privadas no pueden parar, “porque de ellas dependemos todos”. Pero precisó que, a finales de semana, deberán presentar programas de continuidad para reducir al mínimo operaciones”.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la reducción de impuestos y los estímulos fiscales para empresas. “No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo la semana pasada.

Con el cierre del gobierno federal, prácticamente toda la actividad de los tres poderes el estado estará suspendida, aunque no así sus actividades esenciales. Esto debido a que el Congreso, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, y en el Poder Judicial la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, suspendieron sus sesiones hasta nuevo aviso por el coronavirus.

El Poder Judicial fue el primero en anunciar estas medidas, hace una semana y media. Además, mandó a la mayoría de sus trabajadores a casa, donde trabajan de manera remota. La Cámara Baja hizo lo propio el viernes pasado y el Senado se añadió a la lista este martes.

Pero, a pesar de las suspensiones, los órganos de gobierno de cada uno de estas instituciones, así como sus funciones esenciales, siguen operando, como lo hará el gobierno federal a partir de mañana. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, apenas el 12% del total del personal todavía asiste al recinto ubicado en San Lázaro.

Y es que en México el número de casos infectados por COVID-19 aumentó a 475 pacientes confirmados este miércoles, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales llegó a seis, una más a comparación de ayer.

You may also like