Muertes por coronavirus alcanzan las 100,000 a nivel mundial

por Redaccion
308 Visto

El número de muertos ahora se compara con el de la Gran Plaga de Londres en la década de 1660. La cifra se aceleró a una tasa de entre el 6% y 10% la última semana, de acuerdo con Reuters.

Forbes México/Reuters.     Foto: Fatemeh Bahrami/Anadolu Agency vía Getty Images

La cifra de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus llegó a 100,000 este viernes y los casos superaron los 1.6 millones, según un recuento de Reuters.

La primera muerte se produjo en la ciudad china de Wuhan el 9 de enero. Tras 83 días se registraron 50, 000 muertes y solo ocho días más para que el número subiera a 100,000. La cifra se ha acelerado a una tasa diaria de entre 6% y 10% durante la última semana, y el jueves se informaron casi 7,300 muertes en todo el mundo.

El número de muertos ahora se compara con el de la Gran Plaga de Londres a mediados de la década de 1660, que mató a unas 100, 000 personas, aproximadamente un tercio de la población de la ciudad en ese momento. Pero aún está muy lejos de la llamada gripe española, que comenzó en 1918 y se estima que mató a más de 20 millones de personas para cuando acabó en 1920.

El nuevo coronavirus habría surgido en un mercado de Wuhan donde se vendían animales silvestres a fines del año pasado. Se extendió rápidamente por China y por todo el mundo. Mucho queda por determinar al respecto, incluido cuán letal es. Las estimaciones varían ampliamente.

Las cifras del viernes, 100.000 muertes en 1. 6 millones de casos, sugerirían una tasa de mortalidad del 6. 25%, pero muchos expertos creen que la tasa real es más baja dado que muchos casos leves y asintomáticos, cuando las personas infectadas no muestran síntomas, no se incluyen en los casos totales.

Algunos países, como Italia, Francia, Argelia, los Países Bajos, España y Reino Unido informan que más del 10% de todos los casos confirmados han sido mortales.

Uno de los estudios más grandes sobre la fatalidad de la enfermedad, que involucró a 44,000 pacientes en China, calculó la tasa en aproximadamente un 2.9%. El mismo estudio informó que el 93% de las muertes registradas fueron personas mayores de 50 años, y más de la mitad de ellas tenían más de 70.

Pese a esto hay un número creciente de adultos jóvenes y adolescentes incluidos en la cifra global.

Si bien América del Norte ahora representa más del 30% de los casos, Europa ha informado de un número desproporcionado de muertes, debido a que los países con poblaciones de edades mayores como España e Italia se han visto gravemente afectados. Sólo el sur de Europa representa más de un tercio de las muertes mundiales, pese a registrar solo el 20% de los casos.

En muchos países, además, los datos oficiales incluyen solo muertes reportadas en hospitales, no aquellas en las casas u hogares de ancianos.

You may also like