Obras de la Quinta Avenida y Parque Fundadores enfrentan a empresarios, ambientalistas y cooperativas turísticas

por Redaccion
213 Visto

Mientras que hoteleros y líderes de las principales cooperativas turísticas y pesqueras de Solidaridad patentizaron su respaldo a las labores de remodelación y mantenimiento de la Quinta Avenida, Parque Fundadores y calles aledañas, que lleva a cabo el gobierno de Laura Beristain Navarrete, arquitectos y ambientalistas piden que estos trabajos se lleven a consulta ciudadana.

Los presidentes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y del Grupo Xcaret calificaron como oportunas estas obras, aprovechando que esta zona emblemática del turismo se encuentra en pausa por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Asimismo, el sector pesquero de las tres principales cooperativas de Solidaridad, cuyos integrantes proceden de familias fundadoras de Playa del Carmen, solicitaron a la alcaldesa Laura Beristain que active las obras de remodelación de la Quinta Avenida y calles aledañas, aprovechando que actualmente se encuentran vacías.

El documento está firmado por José Montesino Brito, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Turísticas de Quintana Roo; Sacramento Godínez Calvillo, presidente de la Cooperativa Turística Mar Caribe; Carmen Idelfonso Arcos Magaña, presidente de la Cooperativa Turística Playa del Carmen y José Gómez Burgos, de la Cooperativa Pesquera Xaman Há.

Por su lado, organizaciones civiles de la Riviera Maya “Consulta Pública Ciudadana”, formalizaron la petición de conocer el Proyecto de la Remodelación de la Quinta Avenida y Parque Fundadores, además de solicitar la suspensión de obras hasta conocer el proyecto y que se incluyan las consideraciones de dichos grupos.

Laura Patiño Esquivel, quien firma la representación ciudadana en la que se incluyen asociaciones como la Fuente Red Iberoamericana Proplayas, la Red de Capacitadores Socio Ambientales, MOCE Yax Cuxtal, El Jardín de Todas y Riviera Maya Sostenible, subrayó que se han obviado elementos urbanos considerados “patrimonio” de Playa del Carmen, además de percibir una nula correspondencia del diseño con la imagen original, identidad local y el paisaje caribeño de la ciudad.

Esto se suma a la postura del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, quien la noche del pasado 13 de mayo 2020 se deslindó del proyecto.

Sugeiry Prieto Torres, presidente del órgano, reclamó que el colegio local debería ser considerado por el ayuntamiento de Solidaridad como órgano consultivo para las obras públicas.

You may also like