Ocho alcaldías de Ciudad de México dejarán de vender alcohol los fines de semana por el aumento de hospitalizaciones por Covid

por Redaccion
314 Visto

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado que la ‘ley seca’ adoptada en la capital pretende reducir las aglomeraciones en bares y fiestas

EL PAÍS México/Micaela Varela       Foto: Seila Montes

Ocho de dieciséis alcaldías de Ciudad de México y otros varios municipios del Estado de México, que conforman el Valle metropolitano, han acordado prohibir la venta de alcohol durante los fines de semana para frenar las aglomeraciones en los bares y con ello disminuir los contagios de coronavirus.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado este jueves de que esta nueva restricción entrará en vigor este fin de semana ante el aumento de las hospitalizaciones. La curva de ingresos “sigue subiendo” y a las medidas anunciadas el viernes para retirar licencias a bares y cantinas, la ‘Ley Seca’ se suma a las restricciones del sector nocturno para frenar la pandemia.

Sheinbaum ha subrayado que contener el virus “es una tarea de todos”, apelando a la colaboración ciudadana a no realizar ni asistir a fiestas, no relajarse y seguir las medidas de prevención. “Va a haber alguna implementación para evitar más fiestas”, ha señalado antes de recordar que las alcaldías pueden adelantarse y prohibir el suministro de alcohol “por algunas semanas mientras seguimos teniendo aumento de contagios”.

La jefa de Gobierno ha informado que el resto de restricciones se comunicarán mañana en la rueda de prensa semanal. Hasta el momento se ha confirmado el nombre de seis de las ocho alcaldías que impondrán la medida: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. “Estamos en un acuerdo con los alcaldes para ver si vamos al mismo tiempo en las 16 alcaldías o si bien irán ocho y luego ocho”, ha detallado Sheinbaum en una rueda de prensa.

“Está demostrado que en los lugares cerrados y más concurridos donde hay mucha interacción sin cubrebocas, sana distancia y con bebidas alcohólicas se dejan de atender las medidas y son lugares de muy alto contagio”, insistió el viernes pasado al anunciar la suspensión del programa ReABRE que permitía a bares y cantina seguir operando como restaurantes. Aun así, la capital se resiste de momento a cambiar a semáforo rojo, una sombra acecha a la capital desde hace semanas. En las últimas 24 horas la capital ha registrado 1.292 nuevos casos de covid y 76 defunciones.

“En las últimas semanas ha crecido la tasa de hospitalizaciones y estamos buscando todos los mecanismos con los empresarios para evitar mayor propagación para evitar más restricciones”, ha señalado la jefa de Gobierno.

Respecto a las masificaciones que se esperan por las peregrinaciones a la Basílica de la Virgen de Guadalupe del próximo 12 de diciembre, Sheinbaum ha insistido en que el objetivo será evitar que los fieles acudan en masa. “Estamos de acuerdo en tomar medidas de sana distancia y evitar que la mayoría de los fieles acudan a la Basílica y estamos poniéndonos de acuerdo para que ya conjuntamente podamos hacer una comunicación”, ha indicado.

You may also like